Header Ads

Asesinan a indígena que buscaba a su hijo desaparecido en la Montaña de Guerrero


Tlapa, Guerrero a 28 de agosto del año 2020.- El señor de origen indígena Federico Aparicio Calixto fue asesinado a balazos en el municipio de Metlatónoc el pasado 25 de agosto, sin que a la fecha haya un responsable del crimen detenido.

Según datos recabados por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, los familiares identificaron su cuerpo, luego de que el día viernes 21 salió de su casa con rumbo a Cuautipan, municipio de Atlamajalcingo del Monte, Guerrero, donde iría a curar a unas personas, a través de la aplicación de la medicina tradicional.

Les dijo a sus hijos que terminando de curar se iría a San Miguel Amoltepec, municipio de Cochoapa el Grande, que es su pueblo natal para visitar a unos familiares, pero ya no llegó a su destino. En el camino fue privado de la vida, por un disparo de arma de fuego en el abdomen.

El organismo destacó en un comunicado que su asesinato se dió en el contexto de la desaparición de su hijo Fredy Aparicio García de 16 años de edad ocurrida en el año 2016 en Tlapa. El menor se encontraba cenando en una taquería con sus amigos, cuando pasó una camioneta a bordo de la cual viajaban miembros de una banda delictiva a los cuales insultó, por lo que procedieron a privarlo de su libertad subiéndolo a la camioneta en la que se transportaban y lo llevaron sin que hasta la fecha se conozca su paradero. 

Don Federico identificó a uno de los que fue testigo de la detención y posible asesinato de su hijo. Lo detuvo por su cuenta y lo llevó a la Policía Preventiva que de inmediato lo puso en libertad y detuvieron a don Federico, acusándolo de privación de la libertad. Por su parte el Ministerio Público no abrió una carpeta de investigación por la desaparición de Fredy limitándose a levantar un acta de hechos.

Por todo lo anterior, el Centro de Derechos Humanos y el Colectivo de familiares desaparecidos de la Montaña "Luciérnaga" exigió una investigación exhaustiva, pronta e imparcial por el asesinato del señor Federico y que se otorguen las medidas de protección necesarias para que la familia de don Federico.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.