Header Ads

Realiza el Ayuntamiento brigada de atención a indígenas

La instrucción de la alcaldesa Adela Román es llevar servicios a las colonias, señala Magdalena Valtierra

Acapulco, Gro., 22 de julio de 2019.- Acercando la atención y servicios a colonias y comunidades de Acapulco con presencia de grupos étnicos, el Ayuntamiento dirigido por la alcaldesa Adela Román Ocampo, a través de la dirección de Atención a Grupos Étnicos, realizó la brigada Visitando a nuestros hermanos indígenas, en la colonia Unidos por Guerrero.

La estrategia coordinada por la dirección de Atención a Grupos Étnicos, llegó a la primaria bilingüe Ve´e Savi de la colonia Unidos por Guerrero, en la zona suburbana del puerto, donde decenas de ciudadanos indígenas y sus familias, hicieron uso de servicios asistenciales como corte de pelo, canalizaron peticiones de servicios públicos como Alumbrado Público, Bacheo, Saneamiento Básico, participaron en talleres, además de realizar trámites de Registro Civil.

La titular del área, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, Magdalena Valtierra García, encabezó la atención ciudadana que la Alcaldesa Adela Román instruyó llevar a las diferentes zonas del municipio con presencia de grupos étnicos.

“Vamos a llevar la brigada de servicios a todos los hermanos indígenas radicados aquí en Acapulco porque muchas veces no tienen ni economía, ni 20 pesos para ir al centro a buscarnos, entonces, tomamos esa iniciativa de que nosotros vamos a ir a buscarlos, nuestra dirección vamos a llevarla a todas las colonias donde hay presencia indígena, en las 7 escuelas que hay aquí en Acapulco, primaria bilingüe; entonces esa es la finalidad, de llevar estos servicios directamente a las colonias, directamente a nuestros hermanos y se beneficien y sepan, cuales son los servicios que ofrecemos por el H. Ayuntamiento que encabeza la maestra nuestra presidenta municipal”, destacó la funcionaria.

Las brigadas “Visitando a nuestros hermanos indígenas” son una estrategia de atención ciudadana, que acerca a colonias populares y comunidades rurales con presencia de grupos étnicos, los servicios gratuitos de las diferentes dependencias del Ayuntamiento, beneficiando su calidad de vida y economía, al facilitarles gestiones y servicios en sus dialectos, con el apoyo de intérpretes, además de evitarles gastos, ahorrando su traslado a las oficinas centrales del Ayuntamiento.
  
“Ustedes ven que ya dimos la información en nuestras cuatro lenguas a través de los intérpretes que tenemos en nuestra dirección, hay gente que no habla español, entonces esa es la finalidad, que ellos tengan estos servicios que nuestro Ayuntamiento ofrece a todos los ciudadanos”, mencionó Valtierra García.

Personas de la tercera edad, adultos, jóvenes y niños, hicieron uso de los servicios gratuitos, presentados en módulos de dependencias como el Instituto Municipal de la Mujer, el Instituto Municipal de la Juventud, Registro Civil, Saneamiento Básico, Planeación y Evaluación, DIF municipal, Alumbrado Público y Catastro; además, cuadrilla de las dependencias operativas iniciaron la atención para reparar luminarias del lugar.

La atención de este día abarcó colonias como Ampliación Unidos por Guerrero, Jacarandas, Alejandro Cervantes, Sinaí, Voz de la Montaña, San Miguelito, CNC, Graciano Sánchez y Fidel Velázquez.

Magdalena Valtierra indicó, que la brigada de atención a los grupos étnicos radicados en Acapulco se realizará cada mes y medio, proyectando abarcar las colonias y comunidades con presencia de las etnias Mixteco, Náhuatl, Tlapaneco y Amuzgo, como son La Frontera, Nueva Generación, Hermenegildo Galeana, San Martin el Jovero y San José Xaltianguis.

La funcionaria del Ayuntamiento indicó que, de acuerdo con datos del padrón de la dirección de Atención a Grupos Étnicos, se calcula que en Acapulco radica un aproximado de 40 mil a 50 mil indígenas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.