Header Ads

Buscan combatir la violencia política contra las mujeres en Oaxaca

Por Victor Castillo Stgo.

Oaxaca .-  El Palacio Legislativo de Oaxaca fue sede de la entrega de Cartillas sobre los Derechos Políticos Electorales de las Mujeres en Oaxaca, una estrategia para combatir la violencia política.

Con esa actividad, la entidad asume avances considerables en la protección y castigo de la violencia política contra las mujeres.

Durante la entrega del material la diputada Rocío Machuca Rojas, Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género señaló que la educación construye una conciencia sobre el grado de acceso a los derechos humanos y permite identificar la discriminación y la igualdad.

Las cartillas también son una herramienta para que integrantes de partidos políticos, servidores públicos, funcionarios electorales y medios de comunicación reconozcan y defiendan el derecho de las mujeres a participar en la vida pública del país y libres de violencia.

Por su parte Esther Araceli Pinelo López, Fiscal Especializada en Delitos Electorales del Estado de Oaxaca aseguró que la entidad va a la vanguardia en temas de violencia política.

"El tipo penal va más lejos de sólo proteger los derechos políticos de las mujeres, también es un tipo penal que protege a la persona en general y que aumenta la penalidad en el caso de mujeres", explicó.

Lo anterior fue aprobado por la actual Legislatura Local, quien tipificó el tipo penal mejorando la reforma realizada en el año 2016.

En la actividad estuvieron presentes las legisladoras Delfina Guzmán Díaz, Hilda Pérez Luis, Migdalia Espinoza Manuel, Juana Aguilar Espinosa, Magaly López Domínguez, Arcelia López Hernández, Elena Cuevas Hernández así como los diputados Horacio Sosa Villavicencio y Mauro Cruz Sánchez

Además de Ritabel López Vences, Consejera del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca; María de los Ángeles Lozano, directora general de política criminal y vinculación de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales; Edna Liliana Sánchez Cortés, Subsecretaria de la Mujer Oaxaqueña y Miguel Ángel Carballido Díaz, Magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.