Header Ads

Exigen agilizar investigación en 200 carpetas contra indígenas de la Sierra de Oaxaca

Por Victor Castillo Stgo

Oaxaca .- Habitantes del municipio de San Agustín Loxicha protestaron en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para solicitar seguridad en la zona y agilizar las más de 200 carpetas de investigación contra integrantes del Consejo de Comunidades Indígenas de la Región Loxicha y Sierra Sur.

Los pobladores demandaron la intervención de su titular, Bernardo Rodríguez Alamilla a fin de obtener justicia por el asesinato de familiares.

Los huérfanos y viudas de San Agustín denunciaron a un presunto grupo de la crimen organizado al servicio del Presidente Municipal, Pedro Vásquez y de su grupo llamado Concejo de Comunidades.

El representante de los pobladores, Evaristo López Salinas señaló que desde el año 2005 a la fecha se ha registrado un aproximado de 200 averiguaciones previas integradas en contra de integrantes del Consejo por los delitos de homicidio, lesiones, amenazas y violación.

Por ello, entregaron un documento a la DDHPO para que exhorte al Ministerio Público y Juez de Miahuatlán a fin de dar celeridad a las carpetas de investigación.

Finalmente responsabilizaron al actual edil de Loxicha de cualquier acto de violencia en contra de los pobladores.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.