Header Ads

Mujeres indígenas de Chiapas se gradúan de Ingenieras Solares en la India

Chiapas.- Cuatro mujeres originarias de Los Altos, Chiapas, se graduaron como Ingenieras Solares en la India. Ahora planean poner paneles solares en sus comunidades.

Petra Beatriz Gómez, Eulogia Hernández, Manuela Gómez y Fabiola Ordoñez son originarias de los municipios de San Juan Cancuc, Mitontic, Pantepec y El Bosque.

El grupo de mujeres se inscribió en una convocatoria que realizó la Universidad de Barefoot College, cuya institución trabaja con mujeres de áreas rurales para brindarles conocimientos técnico-prácticos para que puedan tener herramientas para crear y obtener un beneficio de las mismas tanto propio como para sus comunidades.

Tras ser seleccionadas, Petra, Eulogia, Manuela y Fabiola viajaron en marzo pasado a Tilonia, una aldea en la India donde aprendieron, durante seis meses, a armar e instalar paneles solares que pueden generar energía en sus comunidades.

Cabe destacar que las cuatro mujeres nunca habían salido de sus comunidades y hablan poco español.

Ahora que las cuatro mujeres indígenas se graduaron de Ingenieras Solares, planean instalar algunos en sus comunidades para que las personas puedan tener acceso a un tipo de energía más sustentable y así, producir agua caliente en sus hogares mediante la captación de energía solar térmica. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.