Header Ads

Spotlight es una luz al final del camino en la lucha feminista

Guerrero.- Justicia por la joven madre, Itzel Vega Radilla, asesinada en octubre de 2018 en Acapulco; por la nutrióloga asesinada y cocinada por su expareja en enero de 2018 en Taxco de Alarcón, Magdalena Aguilar Romero; por Honorina Rendón Ríos y la estudiante de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Guerrero, Adriana Gutiérrez Rendón, quienes madre e hija, fueron secuestradas por hombres armados la semana pasada en Acapulco.

Está exigencia fue incluida en el discurso que dió este día la coordinadora de la asociación civil "Obvio Guerrero", Viridiana Gutiérrez Sotelo durante la presentación, a nivel local de la Iniciativa Spotlight, un proyecto de la Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas que busca mejorar las políticas públicas para la eliminación de la discriminación y la violencia contra mujeres y niñas, fortalecer a las instituciones responsables de prevenir, investigar y sancionar las violencias, cambiar las normas sociales, formas de pensamiento y conductas, entre otras tareas.

Las cifras que dió Viridiana son crudas. 400 mujeres han sido asesinadas en Guerrero, según el conteo de la A.C "Violencia contra las mujeres" que cuantificó 179 asesinatos en 2017 y 230 en 2018. En lo que va del 2019 se han cometido 172 asesinatos en Guerrero.

A estos números dolosos, se suman las 202 violaciones sexuales en este estado que ha hecho públicas el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

"Con la llegada de Spotlight renovamos esperanza. Es una luz al final del camino pero no será un trampolín para lucimiento personal, las únicas que pueden obtener un beneficio de este esfuerzo son las mujeres", soltó Viridiana con tono enérgico.

Recordó que el pasado 8 de marzo, las organizaciones femenistas solicitaron una nueva declaratoria de Alerta de Género pero esa vez, por agravio comparado debido a que a las mujeres embarazadas, producto de una violación se les negaba la irrupción del mismo pese a que en el 2016 se eliminó el requisito de presentar por escrito una denuncia ante el ministerio público para poder acceder a un aborto legal.

El evento de inauguración del Primer Taller de Planeación en el Marco de la Iniciativa Spotlight se llevó a cabo en Chilpancingo, Guerrero, que junto con Veracruz, Puebla y Chihuahua, fueron seleccionados por sus altos índices de femicidio y violencia de género.

La inciativa busca erradicar el feminicidio en América Latina, con la selección de 14 países más violentos entre ellos México, con un presupuesto de 500 millones de euros para África, Asia, América Latina y el Pacífico con las tareas de garantizar y hacer accesibles los servicios de salud, legal y policial.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.