Header Ads

366 feminicidios registrados en Oaxaca durante 2019, evidencian el fracaso del gobierno, dicen feministas

Por Victor Castillo Stgo.

Oaxaca, Oax.- a 25 Noviembre 2019 .- Organizaciones civiles y feministas en Oaxaca, presentaron el informe ciudadano "La historia no olvida, violencia feminicida en Oaxaca" en la que evidenciaron la política de género de la actual administración.

En el marco del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la Mujer, Nallely Tello Méndez integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca (Consorcio Oaxaca), informó que en lo que van de este sexenio se han registrado 366 feminicidios.

Ante los medios, la activista resaltó que estos hechos evidencian el fracaso del gobierno de Alejandro Murat en materia de violencia feminicida.

Señaló que en lo que va del gobierno de Alejandro Murat se registran 366 feminicidios, mientras que en el primer trienio de la administración de Gabino Cué se registraron 238, lo que significa un aumento del 53.78 por ciento de feminicidios.

En este sentido, exigió alto a la simulación y pidió al mandatario estatal concretar acciones frente a la crisis de violencia contra las mujeres; al mismo tiempo, demandó una investigación en contra del fiscal de Oaxaca; Rubén Vasconcelos para deslindar responsabilidades.

La feminista lamentó la falta de voluntad política, seriedad y oficio para apostarle a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Expresó que desde el 2004 se han registrado 1224 mujeres víctimas de feminicidio, sin que hasta la fecha se haga justicia.

Agregó que en su informe se plasma el análisis que los diferentes feminicidios de la entidad.
Resaltó que en Valles Centrales, Istmo, Costa y la Cuenca del Papaloapan, son las regiones con mayor porcentaje de feminicidios con 79, 73, 63 y 57; respectivamente.

La feminista dijo que en el 85% no se ha logrado dar con los responsables, solo se ha logrado justicia en 15 por ciento.

Por último, pidieron al congreso del Estado exigieron que se inicie de manera inmediata el proceso de destitución del Fiscal del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, por la impunidad que es su responsabilidad y omisión que ha generado la complacencia para el incremento de las diversas violencias contra las mujeres y niñas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.