Header Ads

Pueblos indígenas piden consulta para el Programa Istmo


Oaxaca, Oax.- a 16 Diciembre 2019.- Integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) denunciaron que hasta el momento no han sido informados ni consultados sobre el Programa Istmo, que pretende dar el aval para la construcción del Corredor Transístmico.

En una asamblea realizada en la comunidad de Rincón Viejo, perteneciente a Santa María Petapa, en el Istmo de Tehuantepec, alrededor de 73 comunidades de 11 municipios de los pueblos indígenas Ayuuk, Binizaa, Ikootz, Nusabi y Chinantecos manifestaron que no han sido tomados en cuenta para conocer el proyecto.

Desmintieron las declaraciones del comisionado Rafael Marín Mollinedo, encargado del proyecto Transístmico quien aseguró que
las comunidades ya dieron el aval para iniciar con dichas obras.

Y denunciaron la presencia de personal de la empresa AOS que al hacer una encuesta esta tratando de convencer a los vecinos.

Por esta situación, anunciaron que van a exigir públicamente al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador sea respetado el derecho de los pueblos indígenas para ser informados y consultados y que en caso contrario llevarán a cabo movilizaciones y no permitirán la entrada de personal, incluyendo de orientales que supuestamente están realizando estudios.

Acordaron realizar una alianza con los pueblos de Morelos y Puebla que luchan en contra del PIM y de Yucatán, Chiapas y Campeche que enfrentan el tren Maya, y otros pueblos que sufren la imposición de megaproyectos.

Es de señalar que los pueblos del Istmo son los que más han señalado que estos proyectos de la actual administración federal pretenden ser una imposición, sin que se consulte a los pueblos originarios.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.