Header Ads

Antes de quemarlos fueron decapitados los indígenas nahua de Chilapa, informa fiscalía

Chilpancingo, Gro. 22 de enero de 2020.- Seis hombres armados que integran una célula del grupo delictivo "Los Ardillos", son, según las primeras investigaciones de la Fiscalía General de Guerrero, los responsables del asesinato de diez hombres indígenas nahuas que fueron calcinados en el camino Mexcalzingo–Tlayelpa, municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero.

Así lo dió a conocer el titular de ese organismo, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, en conferencia de prensa con motivo de los avances de la investigación del crimen ocurrido el pasado 17 de enero.

Detalló que en esa fecha, peritos localizaron dos camionetas, una de ellas calcinada y otra totalmente quemada en cuyo interior se encontraban cinco cuerpos sin vida.

La segunda camioneta se encontró en una barranca de más de cien metros de profundidad con cinco cuerpos semicalcinados, los cuales fueron arrojados en su interior y al ser desbarrancada los cuerpos quedaron esparcidos.

Precisó que por las investigaciones, la Fiscalía estableció que el día de los hechos un grupo armado de seis hombres a bordo de dos camionetas, ambas color blanco, aproximadamente a las 11 de la mañana, interceptaron en el camino de terracería a las dos camionetas de redilas donde viajaban las víctimas, marcándoles el alto con un disparo al aire, para posteriormente asesinarlos, utilizando para ello armas punzocortantes.

Dijo que una vez muertos los diez indígenas, los agresores introdujeron cinco de los cuerpos a la primer camioneta, misma que le prendieron fuego, utilizando gasolina, quedando totalmente calcinada y después, en la segunda camioneta introdujeron los cinco cuerpos restantes, rociando también gasolina, por lo que resultaron semicalcinados.

Finalmente se precisó que en la región operan grupos que se identifican como policías comunitarios denominados CRAC-PC-PF, CRAC - PC y un grupo de civiles armados que se denominan Autodefensas por "la Paz y la Justicia", quienes mantienen conflictos entre ellos desde hace varios años.

1 comentario:

Con la tecnología de Blogger.