Header Ads

CDHEG exhorta a la CRAC a no reclutar a niños como policías comunitarios

Guerrero, 22 de enero de 2020.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, rechazó el involucramiento de menores de edad en tareas de seguridad y el uso de armas para defender a sus comunidades indígenas de grupos criminales en el municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero.

El organismo dejó en claro que el entrenamiento de niños para el uso de armas que realizó la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), pone en riesgo su desarrollo, integridad física y su vida.

"Hemos observado en medios de comunicación la exhibición de un número indeterminado de niños y niñas portando armas de fuego y otros instrumentos que las simulan, exponiéndolos a los riesgos que ello implica, con un presunto adiestramiento en el crucero de Alcozacán, municipio de Chilapa de Álvarez", detalló en un comunicado.

Ante ello, llamó a los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Ciudadanas-Pueblos Originarios (CRAC-PC) a respetar los derechos de los menores.

La comisión precisó que el involucramiento de menores atenta contra el interés superior de la niñez, ya que afecta su desarrollo integral al involucrarlos en conflictos relacionados con la violencia y el uso de las armas de fuego, que en nada abona a la paz social.

Finalmente, la CDHEG exhortó a la CRAC-PC-PF a que se abstenga de reclutar a niñas, niños y adolescentes como policías comunitarios.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.