Header Ads

Con tendedero de denuncias, universitarias buscan evidenciar acoso en escuela de Acapulco

Acapulco, Gro., 27 de febrero de 2020.- Alumnas de la preparatoria y universidad Loyola del Pacifico en el puerto de Acapulco, se manifestaron este jueves colgando un tendedero en el que buscan evidenciar el acoso sexual y agresiones que han ejercido profesores y estudiantes.

Las alumnas también colocaron cárteles en los muros de la institución en los que se pudo leer mensajes como: "un profesor me dijo que qué hago estudiando si con mi cuerpo puedo tener todo lo que quiero, un profesor me dijo que para una mujer con yo, necesito dos hombres para hacer otras cosas, maestro mi short no es el problema su mirada lo es".

Las mujeres relataron que han sido acosadas y denigradas en la institución y expresaron que son los mismos profesores "los que te hacen sentir menos y te miran de manera vulgar, y te critican constantemente conforme a tu manera de vestir".

Carolina Nava, una alumna de 22 años, escribió en un cartel: "Siempre que estoy en algún lugar o en el salón de clases sola, el de intendencia se mete según a 'limpiar',  una vez entró a limpiar las sillas, en eso pega su cuerpo hacia mi pierna porque una silla estaba a lado de mi y lo que yo hice fue pararme en seguida y salir del salón, después de 2 minutos aproximadamente el también se sale y se va. Lo comenté y nadie hizo nada".

Una estudiante de 21 años que prefieró el anonimato, expuso: "Iba caminando por el pasillo de la escuela cuando no me percate que tenía la falda hacia arriba y una de mis amigas corre para bajarmela porque el mismo de intendencia me estaba mirando de manera vulgar. Lo reporte y nadie hizo nada".

En los más de cien mensajes que colocaron las estudiantes también se leyó "me he cambiado de calle tantas veces por miedo al acoso ¿en realidad es necesario llegar a esos extremos?", "no te estés masturbando al lado de mí, ni trates de tocarme", "un profesor me dijo que qué hago estudiando si con mi cuerpo puedo tener todo lo que quiero".

Las denuncias fueron directas y con nombres: "Angelito, maestro de "Historia", ¿Qué prefieres que te viole? ¿Tu compañero, un caballo o que te metan una serpiente por la vagina? Erm Nada… No te di esa opción escoge". Y otra que pregunta: ¿Un violador en tu camino o un Angelito en tu camino?".

En otra cartel, una alumna acusó que un compañero al que identifica como Luis Omar Vega Moyado que lleva agrediéndola tres años física y verbalmente.

Horas más tarde, la universidad privada publicó en su cuenta de Facebook un comunicado en el que  expresó su respaldo al considerar que ante estos hechos nadie puede y debe callarse y afirmó que dará seguimiento a las denuncias expuestas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.