Header Ads

Estalla huelga en Notimex por violación a los derechos laborales


México., 21 de febrero de 2020.- Trabajadores de la agencia de noticias Notimex iniciaron una huelga en el primer minuto de este viernes 21 de febrero, ante dijieron, la negativa de la directora general, Sanjuana Martínez Montemayor, para dialogar y alcanzar un acuerdo sobre el Contrato Colectivo de Trabajo.

Esta es la primera huelga de un organismo dependiente del gobierno federal en por lo menos 20
años, y es el segundo en la historia del medio de comunicación.

Los trabajadores reprocharon que por instrucciones de Sanjuana Martínez, se dió una ola de despidos injustificados contra los integrantes del sindicato SutNotimex y amedrentaron a otros con despedidos.

Dijeron en un comunicado que a once meses de la nueva administración de Sanjuana Martínez se han despedido a 241 empleados de Notimex, y por ello la empresa enfrenta 85 juicios laborales.

Los trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) recurrieron, a lo paro, debido a la falta de acuerdos con la Dirección sobre la revisión al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) vigente y por violaciones al contrato colectivo de trabajo y luego de haber prorrogado en dos ocasiones una posible conciliación.

Los trabajadores afirmaron que en todo momento se mantuvo una apertura al diálogo y la negociación, e incluso, aceptaron un ofrecimiento público de incremento salarial de 3.4 por ciento y de 1.8 por ciento a prestaciones, el cual nunca se formalizó por parte la Agencia.

En los 51 años de existencia de Notimex, esta es la segunda vez que se cuelgan las banderas
rojinegras. La primera fue en 1993 y tuvo una duración simbólica de dos horas.

Esta segunda huelga ocurre en un ambiente de hostigamiento y acoso laboral emprendidos por
Martínez Montemayor, en el cual los trabajadores hemos sufrido maltrato, violencia de género y
repercusiones económicas, así como despidos injustificados y difamación.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.