Header Ads

Comunitarios podrán denunciar como delito el desplazamiento cometido por grupos criminales en Guerrero

Acapulco, Gro.04 de marzo de 2020.- El Congreso de Guerrero aprobó realizar una reforma al Código Penal para tipificar como delito el desplazamiento forzado de comunitarios por parte del crimen organizado.

La diputada por Morena en el estado, Mariana García Guillén informó que el dictamen establecerá como delito el desplazamiento y la pena a quien o quienes generen el desplazo en las comunidades.

En Guerrero se tiene cuantificado 2162 desplazados focalizados principalmente en la Sierra, Tierra Caliente y las comunidades de Costa Chica.

La diputada dijo que el congreso está a la espera de que sea publicado el dictamen en el periódico oficial del Estado y que se haga a más tardar en este mes.

El desplazo forzado tendrá una pena de seis a doce años de cárcel y un pago de 300 a 600 salarios mínimos.

Según explicó García Guillén, las víctimas de desplazamiento tendrán que levantar una denuncia ante la Fiscalía para que se abra una carpeta de investigación y se finquen responsabilidades.

Sin embargo, la legisladora aceptó que no basta con levantar carpetas de investigación por la alta taza de impunidad en Guerrero.

"Es importante que ya se haya dictaminado este tema de desplazados y se tipifique con un delito cuando es un problema latente en Guerrero y que no se le ha podido dar cuesta abajo. Antes eras solo una cifra más y para el gobierno del estado se entregan colchonetas, es la mayor solución que se le da a la genge, y se le integra a un espacio en donde puedan mantenerse en una temporada en lo que las cosas se estabilizan en las comunidades", dijo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.