Header Ads

En riesgo la vida de defensores de familias desplazadas en Guerrero: Tlachinollan



Acapulco, Gro., 02 de abril de 2020.- El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan alertó sobre los riesgos a su integridad que corren Teodomira Rosales Sierra y Manuel Olivares Hernández por el acompañamiento que realizan a familias desplazadas por el crimen organizado en los municipios de Chilapa de Álvarez y Leonardo Bravo, en el estado de Guerrero.

En un comunicado, el organismo detalló el historial de agresiones que datan desde el 22 y 26 de marzo cuando una cuenta publicó en redes sociales una información que pone en riesgo la integridad de  Olivares Hernández, al que señalan como "defensor del narco", lo que Tlachinollan consideró como un descalificativo al trabajo de acompañamiento a las víctimas de desplazamiento forzado en el Estado.

En tanto que a finales del mes de diciembre,  Teodomira Rosales Sierra fue víctima de una agresión sexual por parte de un grupo de élite de la Policía Estatal de Guerrero dirigida por el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, explica el comunicado.

Tlachinollan relató que Teodomira Rosales Sierra fue sometida, agredida físicamente y apuntada con una arma cargada. En esa agresión, Manuel Olivares Hernández fue golpeado por varios elementos policiales.

Además de sufrir estas vejaciones, el Centro de Derechos precisó que los policías quebraron el cristal y poncharon las cuatro llantas de la camioneta en la que viajaban ambos. Robaron dos mochilas en las que iban dos computadoras, artículos personales, dinero en efectivo y documentación de las familias desplazadas.

Desde el 13 de noviembre del 2018, más de mil 800 personas de cinco comunidades del municipio de Leonardo Bravo se vieron obligadas a dejar sus casas por la violencia protagonizada por grupos de civiles armados. Esta situación obligó a que más de 200 familias se plantaran en la explanada del Palacio Nacional durante 37 días, en los meses de marzo y abril del 2019.

Durante el mes de marzo de este año se han registrado varios hechos de violencia en las comunidades de Carrizal de Bravo, Balzamar y Tepozonalco del municipio de Leonardo Bravo, registrándose varias decenas de personas asesinadas y algunas viviendas incendiadas. Esta situación ha provocado que varias familias hayan huido de estas comunidades.

Por otra parte, el grupo de familiares que se encuentran desplazadas en Chichihualco, decidieron desde el pasado 22 de marzo, acampar en un paraje conocido como el Crucero del Huamuchil, ubicado en la parte oriente, como medida extrema para impedir que los grupos de civiles armados tomen el control de sus comunidades.

Por lo que el organismo exigió a las autoridades federales y estatales garantías de seguridad para Manuel Olivares y Teodomira Rosales, que acompañan a las víctimas de desplazamiento forzado interno.

Así como una investigación a los policías que agredieron sexualmente a  Teodomira y a quienes golpearon al Manuel.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.