Header Ads

Insisten colectivos feministas en la declaratoria de AVGM para Guerrero


Acapulco, Gro., - Colectivos feministas exigieron que la Secretaría de Gobernación decrete de manera urgente e inmediata la Alerta de Género por Agravio Comparado en el estado de Guerrero, para garantizar la vida, integridad y seguridad de las mujeres guerrerenses.

A través de un comunicado las feministas reprocharon que a un año de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) notificó a los titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo y a la Fiscalía del Estado de Guerrero, las recomendaciones emitidas en el Informe de la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, que evidencian la situación de discriminación contra las mujeres y la falta de acceso a servicios especializados de salud, que incluyen la interrupción legal del embarazo, la Alerta de Género por Agravio Comparado no ha sido decretada.

A la fecha, las feministas que integran los colectivos como Justicia, Derechos Humanos y Género, AC y el Observatorio Ciudadano de las Violencias contra las Mujeres en Guerrero (OBVIO), desconocen si la CONAVIM ha solicitado al gobierno del estado información sobre la implementación de las recomendaciones durante el plazo de seis meses establecido en el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Asimismo, dijeron desconocer si esta información ya ha sido presentada y si fue remitida al Grupo de Trabajo para la realización del dictamen sobre la implementación de las propuestas emitidas en el Informe de la Alerta de Género.

Cabe señalar que en el Reglamento citado se establece que cuando no se implementen las propuestas contenidas en las conclusiones del Informe de la Alerta de Género, la Secretaría de Gobernación, por conducto de la CONAVIM, debe emitir la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en un plazo no mayor a diez días naturales contados a partir de la fecha en que se reciba la notificación del dictamen.

Resaltaron que el incumplimiento de las recomendaciones por parte del estado, ha generado que persista un contexto grave de violencia feminicida en Guerrero.​ Y ejemplificaron que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero de 2019 a abril del 2020 se registraron en la entidad 312 casos de violación, 389 casos de abuso sexual y 11 denuncias por aborto.

Un caso paradigmático que evidencia este contexto de violencia es el caso de Esmeralda, una niña de 14 años de edad con discapacidad intelectual, que quedó embarazada víctima de violación. A pesar de que el embarazo ponía en riesgo la vida de Esmeralda, no se le realizó una interrupción legal del embarazo (ILE). La hija de Esmeralda murió al nacer por un choque séptico, sepsis neonatal y de neumonía. Hace un mes, tras realizar una visita de seguimiento, el personal de salud pudo constatar que la hermana menor de Esmeralda, quien también tiene discapacidad cognitiva, está embarazada y se sospecha que sea producto de una violación. Aun cuando la organización Obvio Guerrero ha instado a la Procuraduría del Menor del DIF estatal para que brinde atención a la hermana de Esmeralda, e incluso ha solicitado la intervención del Instituto Municipal de la Mujer en Acapulco, no se ha realizado la visita domiciliaria que se requiere para confirmar el estado de la menor, ni se le ha brindado la debida información y acompañamiento para realizar la ILE, debido a la pandemia por Covid-19.

Ante esta situación, las organizaciones que acompañan el caso han hecho un llamado urgente al Gobernador del Estado, a la Secretaría de Salud, entre otras instancias, para que atiendan a la menor de manera integral e inmediata, sin embargo, este llamado ha sido infructuoso.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.