Header Ads

Gobierno federal discrimina y violenta derechos de las indígenas, califican coordinadoras de CAMIS



Acapulco, Gro., - Como una discriminación a las mujeres indígenas y violencia institucional, calificaron coordinadoras de las Casas de las Mujeres Indígenas (Cami) en Guerrero, a la cancelación del financiamiento que recibían a través del Programa Derechos Indígenas.

En el estado de Guerrero existen seis servicios Camis distribuidos en los municipios de San Luis Acatlán, Chilapa, Ometepec, Acatepec, Ayutla de los Libres y Metlatonoc, esta última cerrada desde principios del mes de abril ante la emergencia del COVID-19 y la falta de recursos. El resto de las Camis permanecen abiertas otorgando únicamente orientación a las mujeres.

Así lo expusieron las coordinadoras de las Camis en los municipios de Ometepec, San Luis Acatlán y Chilapa, entrevistadas por separado.

La presidenta del grupo "Casa de la mujer indígena, Nelliys Palomo Sánchez" en San Luis Acatlán, Apolonia Placido Valerio opina que es una violencia institucional, discriminación a las mujeres y un reflejo de que las autoridades no le dan la importancia al combate a la violencia contra las indígenas, mestizas y afro mexicanas.

Desde el 04 de mayo de 2011 comenzó a operar la Cami de Chilapa en donde laboran 15 parteras tradicionales y promotoras indígenas que otorgan el acompañamiento, traducción y la canalización de mujeres tlapanecas y mixtecas y que provienen de municipios como Iliatenco, Malinaltepec y Marquelia a los Centros de Justicia y Salud.

El recurso asignado a las Camis era utilizado para la realización de conferencias y talleres en escuelas y comunidades sobre salud reproductiva y temas de género, traslados de las mujeres atendidas, así como alimentos y el propio mantenimiento de la casa.

"No vamos a cerrar, vamos a seguir operando, seguimos recibiendo a las mujeres", afirmó.

La Coordinadora de la Cami en Chilapa, Brígida Chautla Ramos informa que son atendidas mujeres que acuden de ocho municipios como Zitlala, Ahuacuotzingo, José Joaquín Herrera, Tixtla, Atlixtac, Mártir de Cuilapa y Quechultenango.

De acuerdo a la fase en la que se encuentre la Casa de la Mujer Indígena que va desde la inicial, fortalecimiento y consolidación reciben desde 500 mil hasta un millón de pesos al año.

El recurso es poco, dice, pues la Cami de Chilapa se encuentra en la Fase Inicial. En los meses de junio a diciembre se ejerce el apoyo económico, de enero a febrero se ingresan las propuestas al Programa Derechos Indígenas y en el mes de abril reciben respuesta. Para complementar sus recursos gestionan apoyos a través de instancias o becas en el Instituto de la Mujer o en la organización Fondo Semillas pues, pese a que en este municipio el ayuntamiento conoce el servicio que otorgan no han podido obtener respaldo.

Estima que en lo que va del año han atendido a 200 mujeres que incrementan a más de mil a finales del mismo.

"No podemos cerrar, pero también tenemos que tomar medidas, porque no tenemos las condiciones para seguir atendiendo a las mujeres; una, por el recurso y la otra, por la contingencia que estamos viviendo no tenemos las condiciones, entonces solamente estamos canalizando", dice.

A nivel nacional existen 35 Camis. En 2003 se construyó la primera en Guerrero en el municipio de Ometepec, que atiende a mujeres provenientes de los municipios de Xochistlahuaca, Igualapa, San Luis Acatlán y Cuajinicuilapa, y hasta de otros estados como Oaxaca, de eso cuenta la Coordinadora, Francisca de la Cruz Victoria.

Son 17 años consecutivos recibiendo recursos y hasta esta ocasión no lo harán por la contingencia del Coronavirus. Sin recursos, no habrá dinero para la compra de la despensa de la canasta básica o el manteamiento de la casa pues el servicio que otorgan es gratuito.

Informa como sus homologas, que las cinco Camis en Guerrero no están cerradas, pero tampoco están dando atención a las mujeres sino únicamente orientación.

En las reuniones virtuales que sostienen las trabajadoras de las Camis, han acordado revisar el documento que sería dirigido a la relatoría de las Naciones Unidas y con ello buscar una respuesta a la redirección de los poco más de 30 millones de pesos para las 35 Camis.

La integrante de la organización de la Casa de la Mujer Indígena en Metlatonoc, Erika Jazmín Garrido Lara informa que antes de que cerrara este refugio eran atendidas mujeres provenientes principalmente de esa cabecera municipal, y del municipio de Cochoapa el Grande, así como de comunidades como Yuvinani.

Las mujeres que atendían en esta Cami colocaron cartulinas en el acceso principal con sus datos y números telefónicos para que las indígenas que acudan en busca de ayuda puedan comunicarse y así le brindan atención o acompañamiento a alguna instancia.

Mantienen dialogo con la intención de reaperturar esta Cami aún sin recurso público y buscarán otras opciones de financiamiento para seguir operando. Desde enero del presente año, 5 mujeres integran este equipo de trabajo en la Casa de la Mujer Indígena de Metlatonoc que fue cerrado, indica Erika Jazmín Garrido Lara.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.