Header Ads

Desaparición de los 43, tema manoseado con tintes políticos: Alejandro Encinas

Acapulco, Gro., 22 de julio de 2020.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración Mexicana, Alejandro Encinas declaró que la desaparición de los 43 normalistas de la rural Isidro Burgos de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014 fue un asunto que se manoseó con tintes políticos.

Lo anterior, en referencia a que el gobierno federal determinó imponer todo la responsabilidad sobre el entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

En entrevista con el titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil para canal 14, añadió que el Gobierno Federal ha dado un nuevo enfoque a la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas que "durante muchos años quisieron crear la falsa idea de que tuvieron un resultado en las investigaciones de las dirigencias judiciales, y la verdad es que se ha venido desmoronando la verdad histórica".

Defendió que la situación no fue como la relataron, porque lamentablemente "no han sido castigados muchos de los responsables materiales y quienes fabricaron la verdad histórica".

Afirmó que después de un año de trabajo de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa las investigaciones están permitiendo acercarse a conocer a la verdad pues forma parte del proceso judicial esclarecer el móvil de la desaparición forzada,  los responsables, quiénes giraron las órdenes y qué tipo de involucramiento tuvieron autoridades de distintos órdenes de gobierno.

Reprochó que fuera cancelada la búsqueda de los estudiantes durante el gobierno de Enrique Peña Nieto pues afirmó que no se había realizado ninguna labor de búsqueda posterior a la declaratoria de la verdad histórica y dijo que contrario a esto, el actual gobierno federal de Morena ha realizado búsquedas en siete municipios de Guerrero, como son Cocula, Huitzuco, Mezcala, Cuetzala y Carrizalillo.

Indicó que parte del trabajo realizado en este gobierno, incluso desde la transición, en el segundo semestre de 2018, fue la de considerar "otras diligencias no valoradas en su justa dimensión" y puso como ejemplo las investigaciones que realizó en los primeros días tras los hechos de Iguala la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, que prácticamente no fueron tomadas en cuenta.

"En contubernio autoridades y grupos delictivos quisieron quiso cerrar la investigación y prueba de eso es que la mayor parte de los detenidos están liberados (...) La tortura fue el método para dar carpetazo a las investigaciones y búsqueda que pagaron costo en algunos partidos".

Explicó que esa reacción se debió quizás a que hubo diferendos entre la autoridad estatal y la federal, pero "en mucho tiene que obedecer a la consigna que se dio por tratar de dar el carpetazo, crear una verdad histórica y pretender que con ello se iba a cerrar el caso de manera definitiva.

El reinicio de la pesquisa permitió, -dijo- entre otros resultados, la identificación en la Univesidad de Innsbruck de los restos del estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, localizados en un predio conocido como la Barranca de la Carnicería, en el municipio de Cocula.

Finalmente, pidió ubicar a Iguala en el contexto como un lugar importante de trasiego de droga y creadora principalmente de amapola.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.