Header Ads

Seguridad a periodistas, asignatura pendiente

Por Ignacio Hernández Meneses

Pablo Morrugares Parraguirre, periodista de Iguala, Guerrero, fue asesinado junto con su escolta, la madrugada de este domingo. El director del portal digital de Noticias PM de Iguala se encontraba platicando cuando varios sujetos llegaron al lugar y dispararon contra el periodista y su acompañante.

Desde el 2016 tenía amenazas de muerte de parte de la delincuencia, de manera que sufrió un atentado junto con su esposa del que ambos resultaron ilesos y desde entonces contaba con medidas cautelares por parte del mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación federal.

Ante este lamentable crimen, aquí y ahora, exigimos justicia. En el plano nacional, la asociación Artículo 19, exige de nueva cuenta que el Estado mexicano ​ implemente medidas efectivas para frenar la violencia contra personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.

Exhorta a fortalecer los esfuerzos en la creación de un ambiente propicio y seguro para los promotores y defensores de las garantías individuales y para quienes ejercemos el periodismo en el país. "Sus actividades de vigilancia, denuncia y difusión, así como de acompañamiento a las víctimas, protección y defensa de personas, lucha contra la impunidad y la corrupción, defensa del medio ambiente, de la tierra y el territorio, entre otras, contribuyen a la plena vigencia de los derechos humanos de las personas en México", señalan luego de observar que aún con las actuales políticas de protección las y los defensores y periodistas, continúan enfrentándose a la intimidación, hostigamiento, campañas de desprestigio, amenazas, agresiones digitales, detenciones arbitrarias, criminalización, tortura, desaparición, desplazamiento y asesinato.

Precisan que de diciembre de 2018 a finales de agosto de 2019 por lo menos 24 personas defensoras y 15 periodistas habían sido asesinadas en el país, tres de ellas eran beneficiarias del Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras y Periodistas, lo que da cuenta de las deficiencias de esta política para garantizar que estas personas puedan seguir ejerciendo su derecho a defender derechos humanos y de libertad de expresión en condiciones seguras.

"Hacemos un llamado a​ los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a sumar esfuerzos e impulsar acciones concretas para frenar la violencia contra las y los defensores y periodistas, adoptando medidas adecuadas y eficaces en materia de protección, prevención, investigación, acceso a la justicia y reparación del daño", sostuvo Artículo 19 luego de señalar que es fundamental reconocer la labor de personas defensoras y periodistas en todos los órdenes de gobierno, así como sus​ aportes a la sociedad.

En la medida en que el Estado garantice que ejerzan su labor de manera plena, se contribuirá en la protección y garantía de derechos como la libertad, la igualdad y la justicia. "Continuaremos nuestra labor en defensa de los derechos humanos, y con toda la​disponibilidad para seguir acompañando a las personas defensoras y periodistas".

Además reiteraron la voluntad de colaborar con las autoridades en el fortalecimiento al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con miras a generar un ambiente propicio y seguro para la defensa de derechos humanos y el ejercicio periodístico en el país. Firman entre otros Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos; Asociación Mundial de Radios Comunitarias; Casa de los Derechos de Periodistas, A.C.; Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.