Header Ads

Cierran padres de los 43 su sexta Jornada Nacional de Lucha en Iguala

* Unas mil 500 personas marchan, colocan ofrendas florales y realizan un mitin con fuertes reclamos contra López Obrador

Por: Jonathan Cuevas/API

Iguala, Gro. 27 de Septiembre del 2020.- Más de mil personas marcharon en Iguala para cerrar la Sexta Jornada Nacional de Lucha para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

Alrededor de las 15:40 horas ingresaron al menos 27 autobuses provenientes de Chilpancingo a esta ciudad, resguardados por unas ocho patrullas de la Policía del Estado, ante la posibilidad de que un grupo de ciudadanos intentarán impedir el paso de la caravana.

Se concentraron en los terrenos de la Feria sobre el Periférico Norte, de donde cinco numerosos contingentes iniciaron una marcha con dirección al poniente de la ciudad, hasta llegar a Ciudad Industrial en donde se ubica la Estela de Luz levantada en memoria de Julio César Mondragon Fontes; el normalista que la madrugada del 27 de Septiembre de 2014, fue desollado.

Ahí, colocaron una ofrenda floral y realizaron una ceremonia religiosa. Enseguida, Lenin Bernabé Mondragon Fontes, hermano de Julio César, emitió un emotivo mensaje en el que señaló que su hermano alcanzó solamente a registrar a su bebé antes de ser asesinado, que hoy es una niña de cinco años que empieza a preguntar por su padre.

"¿Y qué le decimos? ¿Cómo le explicamos? Ella empieza a preguntar quien fue su papá y por qué no está con ella...", explicó Lenin Bernabé.

Lamentó qué seis años después no haya justicia para su hermano, y tampoco puedan encontrar a sus 43 compañeros.

Después de este acto, la marcha continuó hasta el cruce de la calle Juan N. Álvarez con Periférico Norte, donde el enorme contingente rodeó las estelas levantadas en memoria de Julio Cesar Ramírez Nava y Daniel Solis Gallardo, así como un templete colocado en el lugar para los padres de los 43.

También se colocó una ofrenda floral y se celebró un acto religioso, donde el padre bendijo las estelas de Luz y pidió por el descanso de los dos caídos en ese sitio.

Después inició el mitin, con mensajes en los que participaron padres de los 43, el abogado Vidulfo Rosales Sierra, el vocero Felipe de la Cruz y una representación de los normalistas.

La señora Bertha Nava Martínez, madre de Julio Cesar Ramírez Nava, lanzó un fuerte reclamo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien señaló de haber prometido algo que hasta la fecha no ha cumplido.

"Seguimos exigiendo al Gobierno que hoy es Obrador. Queremos que cumpla lo que prometió, que se comprometa realmente con los 43 padres, que no se siga burlando de ellos, que ya basta de mentiras, que ya basta de estar informando puras falsedades. ¿Por qué sigue jugando con ellos?", expresó.

Y añadió: "Desde un principio dijo que iba a encontrar a los estudiantes, y ¿Por qué les dijo que iba a solucionarlo? ¿Por qué dijo que iba a encontrar a los 43? Ahora se hace que no oye ¿no?".

"Para que se nos quite la maña de andar votando por esos bandidos. Porque para lo único que sirven es para robar y matar a estudiantes", apuntó.

También enviaron un mensaje a la ciudadanía de Iguala, afirmando que no vienen a confrontarlos, pidiendo una vez más su comprensión y asegurando que no afectan ni agreden a la ciudadanía, sino arremeten contra los poderes públicos que tanto se han burlado de ellos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.