Header Ads

Liberan a dos comuneros tras cuatro días de detención en la Montaña de Guerrero


Acapulco, Gro., 03 de septiembre de 2020.- Saul Morán y Abad Cantú, integrantes del Consejo de Comunidades Indígenas de la Montaña del municipio de Malinaltepec, fueron puestos en libertad este miércoles, luego de ser retenidos y encarcelados por un retén de la comunidad de Alacatlatzala el pasado 30 de agosto.

Este miércoles, el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan reportó que fueron puestos en libertad ambos comuneros, tras eleborar un acta en la comisaría de Alacatlatzala, frente a una comisión encabezada por Vidulfo Rosales; el presidente municipal de Malinaltepec Abel Bruno y el delegado de gobernación Jorge Rodríguez.

Saul y Abad, integrantes del comité municipal del Concejo de Comunidades Indígenas de la Montaña, fueron a una reunión sobre las próximas entregas de los paquetes alimentarios en la comunidad de El Tejocote y en su regreso a la comunidad de la Ciénega, en un retén de la comunidad de Alacatlatzala fueron capturados y encarcelados.

El sábado 29 de agosto fue herido con arma de fuego un ciudadano de Alacatlatzala, por los disparos de las comunidades de Malinaltepec, derivado de un conflicto agrario que se disputan los núcleos agrarios de Malinaltepec y Alacatlatzala, por lo que la tensión se agudizó aún más.

En los últimos días, el conflicto de los núcleos agrarios de Malinaltepec y Alacatlatzala se han radicalizado para hacerse escuchar. La última tensión se dió cuando los comuneros y comuneras de Alacatlatzala detuvieron a los dos líderes comunitarios Me'phaa, Saúl Moran y Abad Cantú, ambos de la comunidad de la Ciénega, municipio de Malinaltepec.

Las detenciones se realizaron el 30 de agosto como una forma de presionar a las autoridades federales para dar fin al conflicto agrario entre Malinaltepec y Alacatlatzala.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.