Header Ads

Mónica Olvera de la Cruz, la acapulqueña que combate al Coronavirus


La mexicana Mónica Olvera de la Cruz y científicos de la universidad de Northwestern, descubrieron una nueva vulnearbilidad en la proteína espiga, pico del nuevo Coronavirus, lo que dispondría de un tratamiento contra la COVID-19, que ha dejado 743 mil muertes en el mundo y más de 20 millones de contagios, según el último corte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con su descubrimiento, la proteína Spike está en la superficie viral, la única responsable de la entrada en las células huésped y posibilita que el SARS-CoV-2 ingrese e infecte al cuerpo de las personas, por lo que su inhibición sería un avance importante para el tratamiento de la pandemia.

"Nuestro trabajo indica que bloquear el sitio de división puede actuar como un tratamiento profiláctico viable que disminuye la capacidad del virus para infectar a los humanos", dijo Monica Olvera de la Cruz de Northwestern, quien dirigió el trabajo.

A raíz del hallazgo, los científicos trabajaron en el diseño de una molécula con carga negativa que habría de unirse con el punto de escisión positivo. Pues bloquear esta unión impediría que el virus se una a las células de las personas.

La científica Mónica Olvera, es oriunda de Acapulco, Guerrero. Estudió física en la Universidad Nacional Automáticamente de México (UNAM).

La mexicana doctorada en Física por la Universidad de Cambridge y profesora en Northwestern, quien dirigió las investigaciones.

Premios y honores significativos

2020 Miembro de la Sociedad Filosófica Estadounidense

2017 Premio de Física de Polímeros de la Sociedad Americana de Física

2015-16 Profesor invitado del Instituto Miller

2012 Miembro de la Academia Nacional de Ciencias.

2010 Becario de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de Seguridad Nacional .

2010 Miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias.

2007 Premio Cozzarelli, Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).

2010 Premio al joven investigador presidencial de la Fundación Nacional de Ciencias.

1990 Beca Alfred P. Sloan

1989 Beca de la Fundación David y Lucile Packard en Ciencia e Ingeniería. 


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.