Header Ads

Pide SEG a la Federación reconsiderar el recorte presupuestal a Normales Públicas

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 13 de Septiembre del 2020.- El secretario de Educación del Estado de Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui llamó a la federación a reconsiderar el recorte presupuestal anunciado a las Escuelas Normales Públicas.

Expuso que la normales públicas tendrán una reducción en el presupuesto en la parte operativa, pero no se disminuyó la matrícula, por lo que las necesidades de las escuelas son las mismas, pago de luz, agua y mantenimiento.

Llamó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que no se desatienda el normalismo, además de los ajustes que se tendrán que hacer en los diferentes planteles en caso de que ñas gestiones ante la federación no surtan efecto.

"Tendremos que adecuarnos ante un situación complicada pero tenemos que sacar provecho de la innovación y nuevas estrategias, ahorrar en material didáctico, en energía eléctrica, entre otras medidas", señaló.

De entrada, adelantó que la reducción presupuestal representará una grave afectación a la educación superior, específicamente al normalismo, aunque esperan una reconsideración de las autoridades federales.

Por otra parte, el funcionario, manifestó que el gobernador Héctor Astudillo Flores y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) siguen con las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) así como ante la SEP para que estos docentes sean incorporados al FONE en su totalidad.

Salgado Urióstegui señaló que el Gobierno Federal ayudó al Estado a pagar hasta la quincena No. 09 a 4 mil 702 trabajadores que están en este estatus, pero a partir de la 10 ha sido el Gobierno Estatal quien ha "prestado" los recursos para realizar los pagos.

"Nuestra postura ante la federación es que incorpore a todos estos trabajadores al FONE, son administrativos la mayoría y los ramos a incorporar es tomando en cuenta su antigüedad como se hizo el año pasado, y pudimos incorporar a mil 48 trabajadores solamente y se estrictamente por la antigüedad", indicó.

Lamentó que el retroceso a Semáforo Naranja en la escala epidemiológica retrasa además el momento de que los jóvenes y niños regresen de manera presencial a las aulas y las escuelas y se deberá seguir con el programa aprende en casa para todo el nivel básico.

Adelantó que ya este lunes da inicio el ciclo escolar, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), los tecnológicos, también a distancia utilizando diversas plataformas digitales como Google, Class Room, que serán el vínculo entre alumnos y maestros.

"Estamos en una situación difícil por la pandemia, no queda de otra más que seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud de guardarnos, de guardar la distancia, evitar lugares concurridos, no hacer reuniones masivas, tenemos la responsabilidad de ayudarnos entre todos", apuntó.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.