Header Ads

Jornaleros de la Montaña de Guerrero denuncian discriminación étnica

Acapulco, Gro., 21de octubre de 2020.- Jornaleras y jornaleros denunciaron malos tratos y discriminación sólo por ser indígenas, por ello, llamaron al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que busque caminos que permitan respetar a cabalidad los derechos humanos de la población jornalera.

En conferencia de prensa este miércoles durante el lanzamiento de la alianza #CampoJusto, Felipe Mendoza, hablante del Tu'un Savi, de la comunidad de Joya Real, municipio de Cochoapa el Grande, denunció: "Nosotros como jornaleros estamos abandonados; sin embargo, migramos para mejorar nuestras condiciones de vida. Yo tengo dos meses de que regresé del Valle de San Quintín y la situación es que no sé defiende los derechos de las y los jornaleros. No tenemos salarios justos".

Con 20 años de trabajar en los campos de San Quintín regresó por la amenaza de salud y económica que representa la Covid-19.

Por su parte, Rocío Domínguez, hablante del Náhuatl, de la comunidad de Ayotzinapa, municipio de Tlapa, quien empezó a ir a los campos agrícolas desde los 12 años y continuó después de formar una familia, señaló: "Enfrentamos mucho maltrato, empezando por los autobuses. Ahí empieza la discriminación. Nos gritan, además de que ni siquiera tienen permiso para conducir. Llegando a los campos agrícolas nos dan galeras como vivienda, son bodegas sin piso ni puertas, sólo hay ratones y cucarachas. Al patrón le decimos de las condiciones de vivienda, pero no hacen nada".

Rocío continúa: "nuestros niños no entienden bien el español y por lo mismo no son bien tratados, las mismas niñeras no atienden bien a nuestros hijos. En el tema de la salud, cuando nos enfermamos el patrón no hace nada, a pesar de que es su responsabilidad darnos las facilidades para el acceso a los servicios de salud. Nosotros tenemos que pagar si vamos a los hospitales. En cuanto a la  educación en los campos agrícolas simplemente no hay escuelas para nuestros hijos, también es un derecho que el Estado mexicano debe garantizar".

Añade: "una de mis paisanas murió su niño en los campos agrícolas, ella se había ido a trabajar al corte de plantas chinas en Sinaloa, apenas había llegado al campo le llamaron para darle la noticia de que su hijo había muerto. Núnca supo que pasó. Al contrario, las niñeras se molestaron y la corrieron del campo con su hijo en brazo, ya muerto, por tratar de exigir que había pasado".

"No nos hacen caso porque somos indios, porque no fuimos a la escuela, porque no sabemos hablar español y que por eso no tenemos derechos", denuncia Rocío.

Las y los jornaleros de la Montaña de Guerrero, llamaron al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para que reconozca su trabajo y urgieron a empresarios para hacer valer sus derechos:

"Nosotros llevamos alimentos a todas las familias del país y no es justo que se nos maltrate y que nos den una miseria de salario, es nuestro derecho y no estamos pidiendo limosna sino reclamamos nuestro derecho. ¡Ya basta!".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.