Header Ads

La última carta de los expresidentes

La Suprema Corte declaró constitucional la consulta sobre el juicio a los ex presidentes. Ello nos pone a todos, ciudadanos informados, activos, demócratas, en condiciones de participar.

Estemos de acuerdo o no. Estemos a favor o no. Apoyemos que sean enjuiciados y encarcelados. E incluso a quienes los defienden a capa y espada.

El Senado también aprobó la consulta.
Una mayoría en el Senado votó a favor, 65 legisladores. Otra parte, 49, votó en contra. Entre estos últimos, obvio, los legisladores de los partidos que llevaron al poder a los anteriores presidentes.
La Consulta Va. Como han esgrimido los legisladores del partido del Presidente.

Yo por mi parte tengo una teoría, o más que una teoría, una hipótesis; una hipótesis basada en mis conocimientos, pero si gustan dejémosle en una mera especulación y con ello acepto que ustedes que me escuchan, guarden sus reservas.

Los expresidentes jugaron su última carta ante la consulta popular para enjuiciarlos.
Me explico: A pesar de los ríspidos y acalorados debates de los últimos días en las cámaras de diputados y senadores, en los que se han discutido diversos temas, la cuestión de fondo es el probable juicio no solo a los ex presidentes, sino a un gran número de funcionarios de los gobiernos recientes.
Cabe recordar en este punto el finísimo detalle que la Suprema Corte de Justicia de la Nación corrigió a la propuesta del Presidente López Obrador.
La pregunta original era:

"¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?".

Y apuntaba directamente a la figura de los ex presidentes de México.
Al reformular el texto, los ministros de la Corte sugieren en contraparte:
"¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminada a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

Y esto no solo resta protagonismo a los ex presidentes y ayuda en cierto modo a limpiar su imagen. Si no que además, apunta directamente o abre la baraja en mil direcciones, al considerar como candidatos a ser enjuiciados a cientos de funcionarios que laboran en dichos gobiernos, de los cuales, muchos aún siguen desempeñando labores legislativas o gubernamentales en estados dirigidos por la oposición.

Con estas modificaciones a la pregunta original se abre la posibilidad de enjuiciar también a muchos servidores corruptos que han estado al servicio de esos mismos ex presidentes y se eliminan los nombres quitándole la idea original por la cual fue hecha la consulta.

Mi hipótesis es:
Pareciera que se llegó a un arreglo entre los ex presidentes y el Palacio Nacional.

Es probable que los puentes de comunicación que aún funcionan entre ellos ya acordaron entregar todas sus fichas, su cuota de poder para ser más precisos . Ya entregaron las cabezas de todos los políticos corruptos que aún están en constante actividad a favor de sus complacencias, optando por dejarlos a su propia suerte para salvarse a sí mismos y a las grandes fortunas que aún tienen escondidas en diferentes partes del mundo.
Esta es la oportunidad que nos brinda la Suprema Corte, al invitarnos a nosotros, los ciudadanos, a participar de las discusiones políticas de este país en el que vivimos todos.

Pero bueno, esto solo es una teoría, ¿tú qué piensas?

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.