Header Ads

Marchan para exigir justicia por asesinato de Arnulfo Cerón a un año del crimen


Tlapa, Gro., 11 de octubre de 2020.- Indígenas, campesinos, estudiantes y organizaciones sociales marcharon en Tlapa de Comonfort, a un año de la desaparición y asesinato del activista, Arnulfo Cerón Soriano.

Este domingo, se cumplió un año de la desaparición y posterior asesinato de Cerón Soriano. La noche del 11 de octubre de 2019, el defensor indígena salió de su casa rumbo a una reunión y ya no regresó.

El contingente exigió que la desaparición y posterior asesinato de Arnulfo no quede en la impunidad, que los responsables materiales e intelectuales sean sancionados con todo el peso de la ley, se repare el daño y se implemente medidas de no repetición, pero además, que se generen las condiciones para que las defensoras y defensores de derechos humanos tengan garantías para realizar su labor.

La movilización inició desde la colonia Aviación y avanzó sobre la avenida Heroico Colegio Militar. Posteriormente, en el zócalo de la ciudad realizaron un mitin.

Su constante activismo como marchas y bloqueos contra el Ayuntamiento de Tlapa, fueron las principales razones por el crimen cometido contra el activista.

Su desaparición consternó a la comunidad de derechos humanos y organizaciones sociales del país que pronto iniciaron una exigencia por la presentación con vida del luchador social.

La Comisión Nacional de Búsqueda con la Fiscalía General del Estado emprendieron varios operativos de búsqueda y el 20 de noviembre de ese año fue localizado el defensor, en el punto conocido como los tres postes en la carretera Tlapa – Metlatónoc, tramo Igualita, enterrado a tres metros de profundidad.

A la fecha varios autores materiales y algunos intelectuales están procesados por el artero crimen. El atentado contra el defensor develó la corrupción de las autoridades de seguridad en el municipio y evidenció la impunidad con la que la delincuencia organizada secuestraba, mataba y desaparecía a las personas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.