Header Ads

Cumple una semana destrucción de sembradíos y casas por ventarrones en el Fresno

Por: Bernardo Torres

Chilpancingo, Gro. 23 de noviembre de 2020.- Durante siete días, a comunidad de El Fresno en la zona serrana de Chilpancingo, ha sido embestida por fuertes ventarrones, que han desprendido techos, arrasado con todas las cosechas, sin que ninguna instancia de gobierno volteé a verlos.

Desde el martes 17 de noviembre empezaron los efectos de los frentes fríos, que hasta ahora han provocado el desprendiemiento de techos y láminas de más de 50 viviendas, y arrasaron con las cosechas de maíz, frijol, calabaza, durazno y aguacate de más de 250 campesinos.

José Mónico Morales, comisario de El Fresno, manifestó a los medios de comunicación que los vientos empezaron el martes, el primer día no se registraron afectaciones, pero arreciaron para el miércoles cuando decenas de viviendas sucumbieron ante los fuertes vientos.

Dice que cada año hay vientos fuertes, pero en esta ocasión fueron más intensos, y los techos de lámina galvanizada, cartón y asbesto no resistieron, dejando a decenas de familias viviendo a la intemperie y con grandes pérdidas económicas.

En la entrada de la comunidad, vive la señora Irinea Morales Cayetano, quien narró que han vivido días muy difíciles, sin poder conciliar siquiera el sueño, la mitad de su casa quedó sin techo y ahora se refugian en un pequeño cuarto de concreto donde vive su hijo.

No sólo perdió el techo de su casa, perdió sus enseres domésticos, una lavadora, el viento se llevó aparatos, ropa, un tinaco, y lleva seis días esperando apoyo de alguna autoridad.

Ella hizo un llamado a los tres niveles de gobierno, al presidente municipal, Antonio Gaspar Beltrán, al delegado federal Iván Hernández Díaz y al gobernador, Héctor Astudillo Flores, a que volteen a verlos por primera vez y destinen apoyos para salir de esta emergencia.

El Comisario, José Mónico, dijo que desde el primer día informó al director de Protección Civil Municipal, Valter Damián Bautista, le envió fotos y videos de los daños y se comprometió a llevar apoyos a la brevedad posible, pero hasta ahora no han llegado.

Señala que le ha enviado mensajes de texto y voz, fotos y videos, pero ya no le ha contestado "se me hace que ya hasta me habrá bloqueado para no dar la cara".

Además de las viviendas, el daño más grave ha sido a las cosechas, maíz, frijol, calabaza, durazno, aguacate, incluso la amapola se perdieron por completo, lo que significa que se ha perdido el sustento de todo el año para alrededor de 250 familias.

El comisario ha solicitado durante todos estos días una audiencia con el presidente municipal Antonio Gaspar Beltrán, pero no ha tenido respuesta "vemos que anda más ocupado haciendo campaña que ver por las necesidades de los pueblos de la sierra".

El abandono por parte del Gobierno Municipal, no es nuevo, señala, desde que inició esta administración se le han negado las audiencias "a veces nos dice que si, pero ya que estamos afuera de su oficina nos dicen que tuvo que atender otros asuntos y a pesar de haber viajado varias horas nos deja plantados".

Abandono y Discriminación

El Fresno es una localidad de más de dos mil habitantes, con carencias en todos los sectores que no han sido atendidos por ninguna instancia gubernamental a pesar de decenas de solicitudes ante una y otra dependencia 

En el pueblo no cuentan con médicos, enfermeras ni medicinas, las escuelas no tienen energía eléctrica, hacen falta aulas para secundaria y telebachillerato y las carreteras están completamente destrozadas.

La vida es difícil cada año para hacer frente a las inclemencias de la naturaleza. El año pasado, una granizada también los dejó sin milpa, algunas se recuperaron pero otros no cosecharon nada, y el apoyo prometido por el Gobierno Municipal nunca llegó.

Un grupo de personas se dieron cita en el centro de la localidad para elevar sus reclamos a los tres niveles de gobierno, pues de ninguno de ellos han obtenido respuesta en varios años.

Adalberta Mónico García, dijo que los habitantes de El Fresno ya están cansado de promesas incumplidas, pues los gobernantes sólo acuden a las comunidades cuando están buscando el voto y una vez en el poder se olvidan de ellos nuevamente.

Verónica García, pidió a las autoridades que los apoyen con programas de vivienda para que no pasen por estas situaciones cada año, que se les otorgue fertilizante para que puedan sembrar nuevamente y tener como alimentar a sus familias el año que viene. (www.apiguerrero.net)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.