Header Ads

No más vida nocturna en Guerrero, hasta que disminuya el Covid-19, advierte gobernador


   

Por: Jonathan Cuevas

Chilpancingo, Gro. 06 de noviembre de 2020.- El gobernador del Estado declaró: "vamos a cerrar el año con Covid y vamos a abrir el año con Covid", por lo que anunció una serie de medidas que habrán de ser obligatorias  a partir del próximo lunes, esto tras las encuestas que realizaron vía telefónica que arrojaron como resultado que la mayoría de la población está de acuerdo en las medidas más rigurosas. 

En el informe diario sobre el avance del Covid-19 que se emite de forma virtual, el mandatario informó que hay en Guerrero 3 millones y medio de habitantes, "y cuando llegue la vacuna creo que va a llegar en partes, no creo que vayan a mandar los 3.5 millones de vacunas".

Por tanto, tendrá primero que vacunarse a todos los que están en los hospitales, enfermeras, doctores, y después a todas aquellas personas que tienen alguna morbilidad: diabetes, hipertensión, obesidad.

Informó que se reunió con diez alcaldes de los municipios donde hay más casos acumulados y activos de este virus, acordando implementar nuevas medidas precautorias a partir del próximo lunes.

La principal medida sigue siendo el uso obligatorio del cubrebocas tanto en espacios abiertos como cerrados.

Sobre las actividades comerciales se sumó que centros comerciales y tiendas de autoservicio deben estar cerrados desde las 20:00 horas hasta las 6:00 de la mañana.

En tiendas de conveniencia como Oxxo´s y Neto, a partir de la misma hora se suspende la venta de bebidas alcohólicas.

Las farmacias, hospitales, gasolineras y servicios funerarios, se mantienen abiertos las 24 horas.

También habrá una restricción en circulación vehicular desde las 24:00 horas hasta las 6:00 de la mañana.

Los bares en espacios abiertos y terrazas, cerrarán a partir de las 23:00 horas, mientras que bares, discotecas y casinos que están en áreas cerradas, continúan suspendidas sus actividades.

Los hoteles deberán garantizar el uso de cubrebocas, mientras que el aforo se mantiene en un 50 por ciento de ocupación. Las barras libres quedan suspendidas y los restaurantes cerrarán a partir de las 23:00 horas hasta las 6:00 de la mañana.

En los cines, la última función deberá concluir a las 23:00 horas. Los gimnasios suspenden actividades, mientras que los eventos especiales como bodas, XV años y otros, solamente se podrán llevar a cabo en lugares abiertos con un aforo del 50 por ciento y respetando la sana distancia con mesas de ocupación de hasta 5 personas y con horario máximo a las 11:00 de la noche.

El gobernador apuntó que estas medidas buscan una disminución en la vida nocturna en el Estado, por lo que pidió la ayuda de los presidentes municipales.

Adelantó que está en valoración el cierre de playas y el impulso de una Ley sobre el uso obligatorio de cubrebocas, la suspensión total de las ferias tradicionales como la Feria de Chilpancingo y tradicional el Paseo del Pendón, así como las festividades religiosas del 12 de diciembre y, la posible cancelación de la pirotecnia del 31 de Diciembre.

Dichas medidas se habrán efectivas a partir del próximo lunes 09 de noviembre en todo el territorio guerrerense, poniendo un mayor énfasis en los diez municipios en los que existen más contagios, empezando por Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo.  

Todo esto es derivado de las encuestas que se realizaron en los municipios con mayor número de contagios, indicando que se hicieron dos tipos; una abierta y otra a los sectores turísticos.

La primera la hizo la empresa Con Estadística. A la pregunta sobre si ya pasó lo peor o lo peor está por venir, las personas en su mayoría contestaron que lo peor está por venir. En este sentido, el 73 por ciento piensa que las cosas están delicadas.

Sobre las implicaciones y afectaciones económicas que vienen con el Covid, se le preguntó a la ciudadanía si ya pasó lo peor, si lo peor está por venir o será un problema mayor, donde también la gente en su mayoría respondió que lo peor está por venir con un 73 por ciento.

En el lugar donde se considera que lo más grave de la pandemia está por venir es el puerto de Acapulco con 59 por ciento. En general, las personas muestran una notable preocupación sobre el Covid-19.

Se preguntó qué tanto preocupa a la ciudadanía salir contagiado y, el resultado es que al 81 por ciento de las personas encuestadas les preocupa contagiarse.

Otra de las preguntas es qué tan bien se siente el ciudadano, informado sobre la situación del Covid, a lo que en suma, el 64 por ciento dicen estar informados.

Sobre la declaración del gobernador en el sentido de que prefiere ser criticado por preocuparse y actuar sobre la salud de los guerrerenses, a ser criticado por no hacer nada por cuidar su salud. El 64 por ciento dijo que está de acuerdo en que se tomen medida, mientras que el 29 por ciento no contestó, o dijo estar en desacuerdo.

Respecto a las medidas restrictivas pese a la afectación económica que esto implica, el 61 por ciento de la población considera que es adecuado tomar estas medidas.

También se preguntó si previo a la temporada de vacaciones se deben tomar medidas más estrictas o seguir como vamos esperando diciembre con incertidumbre. Los ciudadanos respondieron en un 68 por ciento que están de acuerdo en extremar las medidas, mientras que el 25 prefiere esperar ese mes sin medidas más rigurosas.

Sobre las encuestas entre quienes trabajan y dependen del turismo, se establece que al 87 por ciento de este sector le preocupa contagiarse; el 57 por ciento piensa que lo peor está por venir y, el 75 por ciento considera estar bien informado sobre la pandemia.

Además, un 81 por ciento de personas dedicadas a la prestación de servicios turísticos, considera que es necesario tomar medidas restrictivas previo al mes de diciembre, siendo Zihuatanejo el porcentaje más alto en favor de medidas más rigurosas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.