Header Ads

Partidos deberán postular a 7 mujeres para gubernaturas en próximas elecciones en México

Por: Animal Político

Acapulco, Gro., 09 de noviembre de 2020.- El Consejo General del INE aprobó este viernes 6 de noviembre los lineamientos que ordenan a los partidos políticos postular solo candidatas mujeres en 7 de las 15 gubernaturas que estarán en juego en la elección del próximo año.

El proyecto, aprobado por mayoría, señala que, con esta medida, se avanzará en la aspiración de que, eventualmente, 16 de las 32 entidades federativas sean gobernadas por mujeres, como establece la reforma de "Igualdad en Todo" aprobada en 2019.

Un borrador anterior proponía que se asignara a mujeres la candidatura de 8 de los 16 estados; en el nuevo proyecto, la cifra se redujo a 7 "Atendiendo al principio de gradualidad y que en el 2021 únicamente 15 entidades celebrarán elecciones para renovar la Titularidad del Poder Ejecutivo, entonces se debe exigir que cada partido político nacional registre candidaturas de mujeres en por lo menos siete entidades federativas", plantea.

El documento argumenta que, hasta ahora, los partidos políticos únicamente han implementado mecanismos de paridad en cuanto a los puestos de elección popular de órganos colegiados (las Cámaras legislativas federales y locales), no así en lo referente a los puestos "unipersonales", como las gubernaturas, donde históricamente ha reinado la preferencia de los hombres.

"De las 32 gubernaturas de las entidades federativas, únicamente dos se encuentran ocupadas por mujeres, de las cuales, una (Sonora) se renovará en 2021.

De modo que, si 7 de las 15 gubernaturas que se elegirán en 2021 son ocupadas por mujeres, sumadas a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se alcanzaría, al menos, 8 mujeres en los Poderes Ejecutivos de las entidades federativas, con lo cual, se obtendría que cerca de un 25 por ciento de estos cargos sean ocupados por mujeres, reduciendo la brecha de desigualdad que ha existido entre mujeres y hombres para asumir estos cargos de representación política", cita el proyecto.

El documento expone ejemplos de la brecha de género que ha existido en la elección de los gobiernos estatales: de 1953 a 2020, de las 351 personas electas para gobernar los estados, el 98% fueron hombres y el 2% mujeres (sólo 7 mujeres han gobernado 7 estados; las otras 25 entidades han sido gobernadas exclusivamente por hombres).

"Así se evidencia que los partidos políticos no han adoptado medidas eficaces para garantizar que las mujeres también accedan a la titularidad de los Poderes Ejecutivos Locales en condiciones de igual con los hombres, esto es, en forma paritaria", indica el proyecto.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.