Header Ads

Crimen organizado desplaza a mujeres y niñas en Coyuca de Catalán

Chilpancingo, Guerrero., 09 de marzo de 2021.- El Centro regional de derechos humanos "José María María Morelos y Pavón", condenó el desplazamiento forzado al que se vieron obligadas a realizar 150 familias, entre ellas, madres e hijas originarias de la sierra de Coyuca de Catalán ayer 08 de marzo en el Día Internacional de la Mujer.

Se trata del desplazamiento de tres comunidades de esta región: El Ciruelo, Hacienda de Dolores, El Pescado, anexos al Ejido Guajes de Ayala, perteneciente al municipio de Coyuca de Catalán, debido a la violencia que generan grupos delictivos por la disputa y el control del territorio para el trasiego de droga.

Las mujeres desplazadas pidieron el acompañamiento del Centro Morelos desde el pasado viernes 05 de marzo, fecha en que la directora solicitó al gobierno federal la presencia de la Guardia Nacional para acompañar el desplazo de las familias que se llevó acabo ayer por la tarde.

"Hoy en este día están siendo desplazadas de sus comunidades 150 mujeres y niñas para salvar su vida y la de sus hijos. Hoy volvemos a alzar la voz por las mujeres, por aquellas mujeres víctimas invisibles de la guerra por el control del territorio, por parte de los grupos paramilitares en diferentes municipios de la Sierra que ponen en riesgo a la población civil que queda en medio de las balas...", expresó la directora.

En conferencia de prensa realizada en las oficinas de redactores de la prensa este lunes en Chilpancingo, la directora del Centro Morelos, Teodomira Rosales Sierra exigió a las autoridades estatales dar garantías de seguridad hacia estas mujeres que se encuentran en total indefensión.

La directora pidió a los tres niveles de gobierno garantizar la seguridad de las familias afectadas "y que respeten las leyes, los derechos humanos que se encuentren plasmados en nuestra constitución y en los tratados internacionales".

También pidió a los tres niveles de gobierno hacer su trabajo y que se hagan respetar las leyes, los derechos humanos que se encuentran plasmados en la Constitución mexicana y en los tratados internacionales.

Junto a la directora estuvieron presentes integrantes del Colectivo de Familiares y Asesinados y Secuestrados en Guerrero y el País, el colectivo María Herrera, así como defensores de los derechos humanos en el estado.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.