Header Ads

Las mujeres de la Montaña de Guerrero



Por: Javier Verdín / Agencia Cromática

Metlatónoc, 20 marzo 2021. - En la imagen, mujeres indígenas mixtecas del poblado de Loma Canoa, municipio de Metlatónoc, en la región de la Montaña de Guerrero.

El trabajo de la investigadora mixteca Hermelinda Tiburcio Cayetano, señala que las mujeres indígenas participan activamente en todos los ámbitos económicos: en las labores agrícolas, en la cría de animales domésticos, en los quehaceres del hogar, en la elaboración de artesanías y algunas también en la comercialización o en la prestación de servicios en las principales ciudades o centros urbanos.

Las mujeres se levantan más temprano que los hombres a poner lumbre, moler, preparar el almuerzo, organizar a los niños para la escuela y desarrollar todas las labores domésticas.

Durante el día realizan muchas más actividades que los hombres: poner café, ir al molino, hacer tortillas, poner nixtamal, hacer almuerzo, dejar comida al campo, juntar y traer leña, barrer, remendar ropa, aseo del hogar, llevar niños a la escuela, bañar niños, coser, atender hijos y esposo, tejer artesanía, ir por agua, guisar, planchar, cuidar animales domésticos y además las actividades del campo.

Como si eso no fuera suficiente, se duermen más tarde que sus esposos porque arreglan el frijol para el siguiente día y almacenan el agua para la mañana.

Las mujeres hacen todas estas actividades sin recibir ningún pago ni estímulo y a pesar de la inmensa carga de trabajo que tienen no son valoradas por sus maridos ni familiares. Algunas mujeres piensan que esto es normal, a otras sus maridos y suegras les dicen que es "su obligación y su deber como mujer".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.