Header Ads

Huertos y ganado padecen estragos por incendios en la sierra de Chilpancingo



Por: Bernardo Torres | Agencia API

Esfuerzos de pobladores y voluntarios lograron sofocar los incendios forestales en la sierra de Chilpancingo, sin embargo, ahora son los animales del campo quienes enfrentan la falta de alimento, así como las huertas la falta de agua.

En la comunidad de El Calvario, llevan 10 días sin agua, los depósitos están secos, y han subsistido con agua embotellada y garrafones que organizaciones sociales les han hecho llegar. Sin embargo, cualquier ayuda es insuficiente, pues el agua no llega a sus animales domésticos, no tienen agua ni alimento, tampoco han podido regar sus huertas que empiezan a secarse y marchitarse.

Árboles de durazno y manzana, ya lucen marchitos por la falta de agua, mientras que las zarzamoras ya empezaron a secarse y aún falta mucho para resolver el problema, dicen los pobladores.

El comisariado, Juan Calixto, dice que quienes tienen carro y tinacos acuden a abastecerse de agua a un manantial que está como a 40 minutos de la localidad, pero es muy pequeño y les lleva todo el día llenarlo.

Quienes también están padeciendo los estragos de los incendios son los animales del campo, todo el ejido se quemó y por lo tanto se quedaron sin lugares donde alimentarse.

Hasta las inmediaciones de la comunidad, donde quedaron algunos matorrales y pasto sin quemar han llegado animales en busca de alimento y agua, pero compiten los animales domésticos. Trepado en un cedro blanco permaneció durante todo un día un puerco espín, algunos pobladores le dieron alimento y agua.

El Comisariado llamó a todos los pobladores y visitantes a respetar a los animales que ante esta contingencia se acercarán a la zonas pobladas, "no los cacen, no los maten, sólo están buscando sobrevivir".


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.