Header Ads

Día Mundial de la Prensa. Reporteros protestan por represión policíaca, censura y homicidios

Por: Bernardo Torres | Agencia API

Reporteros de Chilpancingo se manifestaron en contra de las agresiones policíacas y la criminalización de este gremio por autoridades del gobierno estatal, frente a la sede del Poder Ejecutivo.

Por motivo del Día Mundial de la Libertad, un grupo de reporteros acudió la mañana de este lunes y se manifestó al exterior de este inmueble, donde reclamaron la actitud represiva de la Policía del Estado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-Gro), a cargo de David Portillo Menchaca.

Los reporteros destacaron además, la impunidad en la que prevalecen los homicidios de comunicadores del Estado de Guerrero, como el asesinato del periodista Francisco Pacheco Beltran cometido el 25 de abril de 2016 en el municipio de Taxco; Cecilio Pineda Birto, asesinado el 2 de marzo de 2017 en Ciudad Altamirano y Gabriel Soriano Kuri asesinado el 27 de octubre del 2018 en el municipio de Acapulco.

También reprocharon la inacción de los tres niveles de gobierno en el desplazamiento forzado de comunicadores principalmente de la Zona Norte y Montaña Baja de Guerrero por amenzas de la delincuencia organizada.

Asimismo, exigieron a los partidos políticos poner orden en su militancia, luego de la agresión en contra del reportero Juan Blanco Alejo, por parte del ex aspirante a una diputación local, Rodrígo Cortés en la sede estatal de Morena.

El periodista Sergio Ocampo Arista lamentó la grave crisis en materia de libertad de expresión, la censura impuesta por autoridades y por las organizaciones criminales.

El periodista Abel Miranda recriminó la reciente agresión por parte de la Policía Estatal durante un desalojo de maestros de la CETEG en la caseta de cobro de la Autopista del Sol ubicada a la altura de la localidad de Palo Blanco.

Exigió al gobernador del Estado, Héctor Astudillo cese la criminalización en contra del gremio que fomenta agresiones por parte de funcionarios como lo hiciera el subsecretario de Asuntos Políticos Martín Maldonado del Moral que pidió la detención de los reporteros.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.