Header Ads

40 mil familias asentadas en zonas de riesgo en Guerrero


Por: Juan Blanco | Agencia API

Entre 30 y hasta 40 mil familias de todo el estado de Guerrero se encuentran asentadas en zonas de alto riesgo, informó el titular de la Secretaría de Protección Civil en el estado, Marco César Mayares Salvador.

Este día, el funcionario asistió como invitado a la conmemoración del 55 Aniversario de Auxilio a la Población Civil En Casos de Desastre "Plan DN-III-E" del Ejército Mexicano, en el Sexto Batallón de Infantería, ubicado al poniente de la capital.

Entrevistado al término de la actividad, el funcionario informó que ayer se encontraba frente a las costas de Guerrero una Depresión Tropical 4-E y que hoy por la mañana evolucionó a Tormenta Tropical "Dolores".

Es por lo anterior que, dijo, se están presentando lluvias en estos momentos y continuarán de moderadas a fuertes en el transcurso de las próximas horas y durante el día de mañana, pero que para el lunes o martes se espera una mejoría del clima.

Dijo que hasta el momento no hay mayores afectaciones, salvo la inundación de 12 viviendas en el municipio de Tecpan de Galeana y 20 en Atoyac de Álvarez, en las que el agua no sobrepasó los 20 centímetros.

Agregó que se reportan árboles caídos, bardas colapsadas, principalmente en Acapulco, en la zona de la Montaña y la Costa Grande, y algunos derrumbes y deslizamientos de gravilla, esto último en el tramo carretero Casa Verde-Xochipala, en el municipio de Eduardo Neri (Zumpango).

En un recorrido que se realizó en Chilpancingo, hasta el momento sólo se observan calles y avenidas encharcadas y algunos taponamientos de coladeras.

Por otra parte, indicó que se tiene previsto que ocurran entre 14 y 20 fenómenos hidrometeorológicos en la temporada que oficialmente inició el 15 de mayo y esta -la Tormenta Tropical "Dolores"- es la primera que se registra.

Mayares Salvador llamó a la población a estar atentos de los boletines meteorológicos que comparte su dependencia y a no hacer caso a rumores.

El funcionario también informó que en el estado se encuentran viviendo entre 30 y 40 mil familias en zonas de alto riesgo, principalmente en la Costa Grande, Montaña y la zona Centro.

Dijo que, en caso de ser necesario, se van a aperturar los 500 refugios temporales que se encuentran habilitados en toda la entidad suriana para brindar auxilio a dichas familias.

Mientras tanto, dijo que hay un proyecto para que sean reubicadas 100 viviendas de Pié de la Cuesta, en Atoyac de Álvarez, mismo que se encuentra en manos de los tres órdenes de gobierno, pero que aún no hay una fecha para concretarse.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.