Header Ads

Crearán empresa Gas Bienestar para distribuir "a precio justo"

El Gobierno de México creará la empresa del Estado Gas Bienestar, la cual será la encargada de distribuir gas LP a precios justos y competitivos, y, al mismo tiempo, fijará un precio máximo en el costo de venta, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia matutina, indicó que esto es una respuesta al aumento que se ha registrado en el precio de este combustible por encima de la inflación. Detalló que la empresa dependerá de Petróleos Mexicanos (Pemex) y entraría en operaciones en alrededor de tres meses, comenzando en la Ciudad de México, que es donde se han tenido los mayores incrementos, como en Azcapotzalco e Iztapalapa.

"Injustificadamente, ha aumentado el precio del gas LP en el país y no he podido cumplir el compromiso de que no aumenten el precio de los combustibles por encima de la inflación, o lo he cumplido en gasolinas, en diésel y en luz, pero no he podido en gas", dijo.

Te puede interesar: Petrolera Talos explorará 'todas las opciones legales' por fallo de Sener sobre megayacimiento Zama

El primer mandatario explicó que son cinco empresas particulares las que distribuyen este combustible y concentran el 50% del mercado, lo cual hace que se queden con altos niveles de utilidad.

"Gas Bienestar se va a llamar, se van a vender cilindros de gas, de 20, 30 kilos, a precios bajos en las colonias, sin que estas empresas dejen de vender, para que haya competencia, y en gas natural vamos a estar haciendo lo mismo, porque tenemos excedentes", agregó.

López Obrador indicó que esto también ayudará a que haya más competencia en el sector, pues las privadas no dejarán de operar.

Te puede interesar: Gasolinas a la alza, mientras el petróleo se acerca a los 80 dólares por barril | Video

"Pemex vende con un margen pequeño para cubrir los costos de operación. Ayer tomé la decisión y ya se está atendiendo, va a ser una empresa especial para este propósito de Pemex. No le vamos a quitar el derecho a los distribuidores para que vendan el gas, pero va a haber más competencia", manifestó.

"Estas grandes distribuidoras tienen control en los territorios a través de una especie de subcontratación, que son los que manejan todo lo que tiene que ver con la venta de gas; incluso, no dejan que haya competencia, controlan los territorios. No va a aumentar el gas más allá de la inflación con estas medidas".

Adelantó que se comprarán cilindros, vehículos transportadores y se instalarán gaseras para su operación.

Finalmente, aprovechó para criticar a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por no impedir esta situación.

"Ese instituto de la competencia es un cero a la izquierda. Me pasó bastante tiempo, ya voy avanzando, pero parte de mi trabajo es enderezar entuertos, es estar resolviendo todo esto que nos dejaron", afirmó.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.