Header Ads

Ellas morirán cuando nosotras dejemos de luchar: Muere Marta Sánchez Néstor, a causa de Covid




La líder indígena feminista, Marta Sánchez Néstor, originaria de Xochistlahuaca, Guerrero, falleció la mañana de este viernes en el Hospital General de Ometepec, por complicaciones en su salud a causa de la Covid-19.

Marta Sánchez Néstor fue integrante del Frente Feminista Nacional desde el 31 de marzo del 2017 a la fecha, Consejera de Mayores Nacional de Mujeres (CONAMI), Coordinadora General en Grupo Plural por los derecho de todas mujeres indígenas, e integrante en la Asamblea Nacional Política.

Indígena, feminista, lideresa, política, gestora, defensora de derechos humanos, y amante de los colibrís.

Durante su adolescencia, migró de su lugar de origen, ubicado en el municipio amuzgo de Xochistlahuaca, en la región de laCosta Chica al municipio de Chilpancingo para realizar sus eestudios. Allí trabajó en el Consejo Estatal Electoral, lugar en el que conoció a otras mujeres con intereses políticos y encargadas de la defensa de los derechos de las mismas. En ese contexto dio inicio su participación en la defensa los derechos de las mujeres.

En 1994 se incorporó a trabajar en el Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena y más tarde, fue fundadora del Consejo de la Nación Amuzga Ñe cwii ñ'oom A.C. y de la cooperativa de tejedoras Flores de la Tierra Amuzga.

Recientemente había organizado un recorrido en la región de la montaña para buscar organiza, concientizar y empoderar a las mujeres.

Su última publicación en su página de Facebook del 24 de junio, informó que se encontraba en la sede del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Chilpancingo,abordando la Propuesta de la Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano.

Entre las publicaciones de feministas que lamentaron su fallecimiento, se encuentra Norma Mesino quien escribió: "hoy su partida duele. Nos deja sus enseñanzas, su legado. A su familia mi solidaridad y que Dios les de fortaleza. Hasta siempre, hermana Sánchez Néstor. Mucha luz en tu camino. Y hacemos vigente la consigna, ellas morirán cuando nosotras dejemos de luchar".





No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.