Header Ads

Despiden a 60 maestros de Universidades para el Bienestar en plena pandemia

Cerca de setenta docentes y asistentes académicos fueron despedidos de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ), a partir de julio del presente año.

Algo que calificaron como un despido injustificado y sin previo aviso; por lo que ante la arbitrariedad, las y los trabajadores despedidos de las UBBJ demandaron en un pliego petitorio el reconocimiento a la relación laboral, la reinstalación de profesores y asistentes académicos, seguridad social conforme a la ley, estabilidad laboral y cese a los descuentos y retenciones indebidas de jornadas trabajadas.

Así como un alto a las medidas represivas y de descalificación de los trabajadores en la demanda de sus derechos laborales, reconocimiento a su antigüedad laboral, pago de la jornada laboral completa y ibertad de cátedra.

Se trata de profesores de los estados de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas quienes manifestaron su inconformidad sobre la decisión que tomó la dirección general del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García para despedirlos.

Denunciaron en un comunicado que se les obligó a firmar convenios de prestaciones por servicios educativos con el objetivo de no reconocer la antigüedad laboral.

Los inconformes indicaron que ingresaron a las universidades a través de un proceso de selección que consideró experiencia laboral, por lo quea mayoría de los trabajadores despedidos cuenta con estudios de posgrado, maestría, doctorado y pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

Puntualizaron que la mayoría de los despedidos som fundadores de las universidades en sus diferentes sedes.

Apenas en enero de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró en Atoyac, Guerrero, la Universidad para el Bienestar Benito Juárez que imparte la Ingeniería Agroforestal.

El propósito de la carrera es formar profesionistas que puedan proponer alternativas viables para la producción agroalimentaria y forestal, local y regional; con visión crítica del entorno, de sustentabilidad y soberanía alimentaria, capaces de generar procesos de colaboración comunitaria para el bienestar y calidad de vida de la sociedad.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.