Header Ads

La venta de niñas en comunidades de Guerrero no es por usos y costumbres: AMLO

Fotografía: Isael Rosales

Tlapa de Comonfort, Guerrero., 26 de agosto de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reafirmó que la venta de niñas en algunas comunidades del estado de Guerrero no se debe a las practicas por usos y costumbres, sino a la falta de condiciones para una vida digna pero también, a una sociedad cuyos valores se han corrompido.

Durante la conferencia matutina de este jueves, el presidente también señaló que la trata infantil no solo se da en comunidades pobres, también en clases sociales con mayor poder adquisitivo.

"Las comunidades originarias, las comunidades indígenas, sus usos y costumbres tienen que ver con el bien, tienen que ver con el amor al prójimo, tienen que ver con el respeto, tienen que ver con la atención a la gente más necesitada, con la ayuda mutua, con la protección a la naturaleza, con la democracia auténtica, con la honestidad. (…) No se ve que desgraciadamente estos casos se dan en todos los estratos, todas las clases sociales, nada más que arriba, cuando se dan estos casos, se ocultan, ¿O tú crees que esto no se da arriba, la trata, no hay arriba? Claro que sí, sí, nada más que a mí no corresponde hacer la investigación, eso corresponde a todos".

"En la concepción conservadora sólo se ve la paja en el ojo ajeno, no la viga en el propio. No quiero profundizar sobre el tema, pero yo siempre he sostenido que el pueblo es bueno y sabio, estos pueblos, estas comunidades y para los Tenemos que luchar todos juntos por una sociedad mejor, donde no sucedan estas cosas".

En la región Montaña de Guerrero, medios nacionales han dado a conocer que por niñas a partir de los 9 años se han pagado desde 40 mil hasta 200 mil pesos o, incluso, se realizan intercambios con ganado o cerveza, una práctica atribuida a "usos y costumbres" de las comunidades.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.