Header Ads

Opinión | Guerrero es bravo. Hay esperanza pese al panorama


Por: Adonias Rosales

Guerrero es bravo, al menos por su gente. Los gobiernos nos nombraron rebeldes y como no serlo en un estado donde no hay garantías, por eso se es aguerrido para exigir acceso a la justicia, acceso a los principales derechos, alimento, educación, salud, no violencia, pero ¿Qué de los políticos? ¿Guerrero seguirá siendo el lugar de los experimentos del laboratorio de la política? 

Gobiernos van, gobiernos vienen pero no olvidamos. Si bien hay una estigmatización hacía ellos porque se la ganaron a pulso con la corrupción, nepotismo, crímenes, acuerdos oscuros, desvíos de recursos públicos pero al fin y al acabo hay esperanza de reparar, organizar, gobernar porque esa es gratuita.

Hasta ahora Guerrero es el campo de las maniobras más crueles que los gobiernos y el Estado ejercen sobre el pueblo mexicano para sembrar miseria y dolor; gracias a nuestra pobreza, a la violencia que padecemos, a nuestra situación de clase oprimida, cualquier sujeto se cuelga bajo discursos públicos fuera de contexto, nos gobiernan mal interpretando nuestra realidad, priorizando la de ellos. Cuando los gobiernos de distintos niveles se justifican para salvar su propia imagen, habría qué olvidarse del cuento de hadas.

Hoy, muchos guerrerenses están a la expectativa de lo que pueda suceder y hasta se crearon rumores respecto a la impugnación de la coalición de los partidos PRI-PRD sobre la elección a la Gubernatura de Guerrero, donde la gente opina que al partido de Morena no le irá nada bien, porque el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón quién elaboró el dictamen contra Félix Salgado Macedonio para retirarle la candidatura a gobernador fue a quien se le turnó el expediente.

Si la popularidad del toro no lo salvó anteriormente; ¿Qué podrá salvar a Evelyn? ¿O será que todo es una distracción del Estado? ¿Será que algún ente quiere legitimarse haciéndose la víctima? ¿será que Guerrero tendrá que sacrificarse para que a otro Estado le pueda tocar la gubernatura o algo? ¿Cuál será el final? Sea cual fuera, sería un acto de injusticia en materia política para el pueblo de Guerrero, porque no se comprende toda la gesta o estrategia que están empleando los dinosaurios de la política, el pueblo sólo comprende que por su voto lograron derrotar al PRI.

El pueblo sabe que la voluntad popular debe ser un hecho, no una práctica "democrática" donde finalmente se les diga: gracias por participar pero no cuentas. 

Mientras tanto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (TRIFE), sesiona desde el mediodía de este jueves, tal vez por eso algunos actores políticos se adelantaron a posicionarse de manera virtual. Afirman que respetarán la resolución sea cual sea, incluyendo, la decisión de más de 200 mil guerrerenses que votaron por Morena el pasado 6 de junio, una suma de sufragios que dista entre el primer y segundo lugar. Una cantidad desmesurada como desmesurada es la esperanza de cambiar el rumbo.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.