Header Ads

Pocos votaron en la Consulta Popular porque INE no la promocionó ni difundió, reprocha Félix Salgado


Por: Juan Blanco

El Senador de la República, Félix Salgado Macedonio acudió este domingo a una casilla en Chilpancingo, a votar para enjuiciar a expresidentes dentro de la Consulta Popular.

En entrevista, reconoció la poca participación ciudadana y culpó de ello al Instituto Nacional Electoral (INE), porque aseguró que no la promocionó ni difundió.

Alrededor de las 10:20 de la mañana, el ex presidente de Acapulco llegó al estacionamiento de la tienda departamental Soriana, a la altura de la sede del Recinto del Poder Ejecutivo, en donde habitualmente emite su sufragio.

No obstante, se llevó la sorpresa de que la casilla correspondiente a la sección 1267 no fue instalada en ese lugar, sino en el estacionamiento del Auditorio Estatal "Sentimientos de la Nación", al sur de la capital.

Esto molestó al legislador y reprochó que sin previo aviso y sin ninguna justificación el INE cambió de lugar las casillas electorales y cuestionó: ¿Por qué acá a escondidas?, ¿Quién las ve?, ¿A qué horas anunció el INE que se cambiaba la casilla?".

Reconoció que "lamentablemente hay poca participación" en dicha Consulta Popular y culpó de ello al INE por la poca difusión y promoción que le dio. "Es una obligación del INE el haber difundido y no lo hizo".

Dijo que para que la Consulta Popular sea vinculante con la posibilidad de abrir procesos penales contra actores políticos del pasado, incluyendo a expresidentes, se requiere de más del 40 por ciento de la participación ciudadana, es decir, más de 30 millones de votos en todo el país, y confió en que se logre dicha meta.

"Si no se alcanza lo estipulado en la ley, entonces no sería vinculante la Consulta Popular, simplemente, pero yo digo que este es un primer ejercicio de una Consulta nacional que se hizo para el pueblo de México", manifestó.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.