Header Ads

La barranca de ‘La Carnicería’, en Cocula, punto clave para la investigación del caso Ayotzinapa

Por: Rosario García Orozco

Cocula, Guerrero; 22 de septiembre del 2021.- A 4 días de que se cumplan 7 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el fiscal especial para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), Omar Gómez Trejo y el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas encabezaron la visita a la barranca de 'La Carnicería', ubicada a 800 metros del basurero de Cocula, lugar donde fueran encontrados restos de los normalistas Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y Jhosivani Guerrero de la Cruz, así como otros 200 restos óseos más.

Desde noviembre del 2019 se han revisado, como parte de las investigaciones, por lo menos 8 mil metros de ese espacio, y hasta estos momento sigue siendo considerado punto clave para la investigación sobre los hechos violentos, registrados el 26 y 27 de septiembre del 2014.

Los funcionarios federales, en conferencia de prensa, aseguraron que han descubierto que diversas autoridades, de los tres niveles de gobierno, incurrieron en hechos ilícitos en las investigaciones, con lo que negaron el acceso a la investigación y el derecho a llegar a la verdad a las familias, pero aseguraron que ahora ya cuentan con declaraciones que, en su momento no fueron llevadas a la justicia.

"La barranca de la Carnicería representa para nosotros la esperanza de seguir en la búsqueda de los estudiantes. La búsqueda inició cuando el Subsecretario Encinas llegó a gobernación, y en el momento que yo llego a la fiscalía, ahí reactivamos la búsqueda, porque la búsqueda no se hacía", aseguró Omar Gómez Trejo.

Insistió en que ese lugar es importante para reivindicar la verdad del caso, y recordaron que ahí se han encontrado restos de dos de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala; además de que se han localizado por lo menos otros 200 restos humanos y muchos de ellos solo estuvieron expuestos a la intemperie y no al fuego, por lo que se descartó que hubieran sido calcinados, como se dijo en un principio en la llamada "verdad histórica".

"Esta no es una construcción de una nueva verdad histórica, estamos siguiendo una línea de investigación para garantizar la verdad", aclararon los funcionarios federales, y adelantaron que se continuarán con las investigaciones en los lugares donde se haya descubierto que hubo fuego controlado; ya que podrían abrir una nueva línea de investigación.

Durante el encuentro con medios de comunicación en la barranca de la Carnicería, mencionaron que ya son dos años de investigación en ese espacio "y el hecho de encontrar un lugar diferente de lo que supuestamente se había encontrado en Cocúla y en el río San Juan, nos abre una gran línea de investigación completamente diferente".

Gómez Trejo expresó que a diferencia de la administración pasada encabezada por Enrique Peña Nieto, la investigación del caso Ayotzinapa ha tenido avances relevantes con testimonios, peritajes y documentos obtenidos de manera lícita.

Por lo que, dijo que esta barranca es un lugar "reivindicativo" a la llamada verdad histórica; "nosotros tenemos ya acusaciones que están siendo ventiladas ante los propios jueces (...) La barraca de la Carnicería para nosotros representa una esperanza de seguir trabajando en la búsqueda de los estudiantes", por lo que confió en que esa línea de investigación se mantendrá abierta.

En tanto, el Subsecretario Alejandro Encinas indicó que existen muchas líneas investigación, debido a que hay más de 20 testigos participando, entre ellos algunos victimarios privados de su libertad o que están en libertad por decisión de algún juez.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.