Header Ads

Opinión | La falsa independencia y los pueblos de la Montaña de Guerrero olvidados

Por: Adonias Rosales

Independencia no significa que los pueblos rurales, especialmente de la Montaña de Guerrero serían excluidos de los beneficios esenciales, no para depender del Estado, que en otras palabras sería "peternalismo", sino porque el Estado y sus instituciones están obligados a dotar de dignidad a los pueblos.

En plena celebración de independencia, los pueblos de la Montaña forjadores de hijos de la patria siguen marginados, olvidados, excluidos.

En discurso, los políticos hablan de una deuda histórica para con los pueblos, realmente esos políticos de trapo se han endeudado de lo mismo, ahora existe la deuda del Estado y la de ellos, ¿cuando la pagarán?

En este escenario las ciudades de Guerrero como Chilpancingo, Acapulco y en Tlapa, festejaban ayee 15 de septiembre con balazos al aire porque tienen la sensación que los inspira a hacerlo. Porque pueden hacerlo. Pero en los pueblos de la Montaña, específicamente se ha engendrado en la memoria de muchos, que la independencia deben celebrarla erróneamente con actos de valentía o con símbolos patrióticos como vestimentas, moños, sombreros anchos, con bigotes y otras formas de sumisión, pero la esencia de nuestra memoria independentista es para seguir en línea de la rebeldía, no por ser pesimistas, sino porque no se puede ser optimista mientras los pueblos de la Montaña siguen refundidos en la marginación.

En esa tesitura: ¿Para que celebrar la independencia? ¿A quien solicitaremos atención para los pueblos de la Montaña? ¿Desde hace cuantos años la carretera Tlapa-Marquelia fue medio arreglada? No es posible que gobiernos de Guerrero y los federales jueguen a la verbena en las condiciones de insulto que padecen los pueblos de la Montaña (no me importa seguir las reglas de la escritura, seguiré mencionando la Montaña las veces que sean, escribo por necesidad no por arte).

La carretera que conecta con el municipio de Tlapa con la región de la Costa Chica se está cayendo a desgajos impresionantes dejando obstaculizada la única carretera comercial y de comunicación para los pueblos que habitan en esa zona, esas condiciones de miseria atrasan aún más a los pueblos, porque no fluye el comercio con el que los campesinos van saliendo el día a día.

En la segunda imagen,  por gestión del gobierno municipal de Malinaltepec abren un tramo, pero así como ése en muchos municipios más cayó la tierra y tapó los caminos.

En materia de salud, improvisan teniendo graves consecuencias, cobran relevancia los remedios tradicionales, aun así sufren los pueblos, el alma se desangra, los hijos de la Montaña se impacientan, muchos caen en frustración e impotencia, otros muchos la rabia se adueña de ellos.

No conforme con las carreteras destruidas, la mayor parte de los pueblos de la Montaña carece de luz eléctrica es un juego de pirotecnias, mientras la gente se organice para arreglar el problema la luz llega, que no dura más de unos instantes y luego se va, cuando los problemas eléctricos son grandes y las personas no tienen la capacidad ni las herramientas para suavizar el problema, la luz está ausente por semanas, los pueblos quedan aislados del mundo, ausentes de las políticas de los gobiernos, ¿para que sirven entonces las consultas en línea sobre algún plan de gobierno?

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.