Header Ads

A un año de su feminicidio, mujeres marchan por Ayelin Iczae Gutiérrez en Tixtla


Fotografías e información de Rocio de la Cruz


Tixtla, Guerrero; 17 de octubre de 2021.- A un año del feminicidio de la menor de 13 años Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo en el municipio de Tixtla, colectivos feministas marcharon en exigencia de justicia y que se detengan los ataques de intimidación y amenazas de muerte contra la familia.

La tarde de este domingo, feministas que integran colectivos en ciudades como México, Chihuahua, Chilpancingo y de Tixtla, se dieron cita en esa ciudad a un año del hecho violento cometido a la menor por un familiar.

Durante el trayecto de la marcha que partió de la avenida Vicente Guerrero u recorrió el centro se de la ciudad, se escuchaban consignas como "Ayelin escucha, está es tu lucha" "Justicia" "Policía tu hija está en la lucha" entre otras consignas.

Después de un recorrido la actividad culminó en la plaza cívica Ignacio Manuel Altamirano. Ahí, la señora Flora Marcelo, mamá de Ayelin a través de un audio agradeció las muestra de solidaridad con su familia y exigió un "municipio seguro donde las mujeres de Tixtla salgan de casa y regresen sanas y salvas.

Una participante acusó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de cometer irregularidades en la investigación, "porque a un año del caso no han explicado en qué condiciones fue entregado el cuerpo de la menor y se ha negado a dar más detalles a la familia".

Las mujeres exigieron que la institución garantice el acceso a la verdad de la reparación de daños, que a los presuntos responsables se les vincule al proceso y que la familia sea atendida bajo el protocolo de familiares de personas desaparecidas.

En el acto también estuvieron familiares de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

El cuerpo de Ayelin fue encontrado el 15 de octubre del 2021 alrededor de las 4:00 de la tarde en la ciudad de Tixtla  en una barranca a escasos 400 metros de su domicilio.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.