Header Ads

Con talleres espera secretaria de Asuntos Indígenas y Afromexicanos erradicar la venta de niñas en la Montaña


Por: Rosario García Orozco /NOTIero

Chilpancingo, Guerrero., 28 de octubre del 2021.- Luego de reconocer que no tiene conocimiento de la solicitud que hará el gobierno del estado a ONU Mujeres para que colabore en la erradicación de la venta de niñas en La Montaña, la secretaria de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Reyna Mejía Morales, informó que la dependencia a su cargo llevará a cabo cursos de concientización para evitar esa práctica por usos y costumbres.

La funcionaria estatal reconoció que los cursos de concientización no son suficientes para acabar con una cultura que ha afectado a las niñas de algunas comunidades indígenas de Guerrero, sobre todo porque ni siquiera se tiene algún diagnóstico sobre las localidades donde permanece la "tradición" se entregar a las niñas en matrimonio a cambio de una "dote" económica, principalmente.

Comentó que la instrucción de la gobernadora Evelyn Salgado es erradicar la violencia en cualquiera de sus variantes, y para ello se requiere sensibilizar a las autoridades  comunales, pero sobre todo a los habitantes de esas localidades a través de talleres para hacerles saber que esa conducta debe desterrarse.

Mejía Morales consideró que las mujeres tienen el derecho a decidir con quien casarse, y en qué momento, y no que se vean envueltas en matrimonios forzados, sobre todo cuando son una niñas aún.

Recientemente la gobernadora Evelyn Salgado anunció que va a solicitar a ONU-Mujeres, su colaboración para delinear alguna estrategia para erradicar la venta de niñas en comunidades indígenas, principalmente de La Montaña, pero la secretaria de Asuntos Indígenas y Afromexicanso dijo no tener conocimiento de que haya esa posibilidad.

También declaró no estar de acuerdo en lo que dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que la venta de niñas son casos aislados, porque aseguró que es un problema que si se da en comunidades indígenas y afromexicanas, además de que también sucede en las ciudades.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.