Header Ads

Protestan y bloquean recolectores de basura en Chilpancingo





Por: Rosario García Orozco / Noticiero

Chilpancingo, Guerrero., 16 de diciembre del 2021.- Trabajadores del sistema de recolección conocido como "la Basura Jefa", bloquearon, en dos tiempos, la avenida Llano Largo en la colonia San Rafaél Norte, y la avenida Ignacio Ramírez, a la altura del ayuntamiento municipal para exigir que no se les cobren los 75 pesos por cada camioneta que entra al basurero a dejar los deshechos; y advirtieron que tirarán la basura en la entrada trasera del palacio municipal si su demanda no es resuelta.

La protesta inicial se realizó en la Avenida Llano Largo, a la altura de la colonia San Rafael Norte, donde los trabajadores de ese sistema particular de recolección de basura se quejaron por lo que consideraron una cuota elevada, pago que se hace al municipio por cada camioneta que llega al relleno sanitario.

En el bloqueo participaron unas 30 camionetas de ese servicio, de las 150 unidades que componen ese sector, quienes dijeron que con la puesta en operación de los nuevos camiones recolectores de basura, "tenemos menos trabajo, y ya no nos alcanza para pagar la cuota por unidad para el relleno sanitario".

Sin embargo, es un servicio que los recolectores particulares si cobran a los usuarios que no alcanzan a depositar sus residuos en los camiones del servicio público.

Al respecto, uno de los coordinadores del sistema "La Basura Jefa", Fernando Román, confirmó el malestar de los trabajadores de ese servicio y expresó que los funcionarios de ayuntamiento les ha dicho que ahora se paga por la renta del terreno del relleno sanitario, y por el servicio de maquinaria para mover todos los deshechos que llegan a ese espacio, por lo que si se requiere que se pague una cuota por cada camioneta de servicio privado.

Explicó que son unas 150 camionetas las que brindan ese servicio a la población, y cada unidad paga 75 pesos por viaje, a razón de uno o dos viajes diarios.

Los manifestantes trasladaron su protesta al palacio municipal, de tal manera que instalaron un bloqueo en la calle Ignacio Ramírez para exigir la atención de autoridades de ese nivel.

Advirtieron que si no les dan una respuesta positiva a su demanda van a tirar la basura de sus unidades en esa calle, junto frente al acceso trasero del palacio municipal.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.