Header Ads

Mujeres de Copanatoyac presentan juicio por violar sus derechos político-electorales



Por: Rosario García Orozco

Chilpancingo, Guerrero., 7 de enero del 2022.- Mujeres indígenas de Copanatoyac iniciaron un juicio ciudadano ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para impugnar la elección de comisario de la localidad de Ocotequilla, por considerar que fueron volados sus derechos políticos por razón de género, al no dejarlas votar.

Las inconformes impugnaron la elección de comisario de esa localidad ante el TEPJF, e iniciaron un Juicio Electoral Ciudadano porque por Usos y Costumbres no les permitieron votar.

Las demandantes, recibieron la asesoría y acompañamiento de activistas feministas de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses y de la Defensoría Especializada en Derechos Políticos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del TEPJF.

Este viernes, las mujeres indígenas de Ocotequilla, municipio de Copanatoyac, en la Zona de La Montaña de Guerrero, denunciaron que el pasado fin de semana, se llevó a cabo la elección de comisario municipal, pero que sus autoridades comunales no las dejaron ejercer su derecho al voto, bajo el argumento de que en ese lugar, por usos y costumbres las mujeres no votan.

El medio de impugnación fue presentado al Ayuntamiento de Copanatoyac, Guerrero, el cual tiene un plazo de 48 horas para radicarlo al Tribunal Electoral del Estado de Guerrero .

Al respecto, las integrantes de la Red para el Avance Político de las Mujeres exigieron a todas las autoridades actuar con debida diligencia, en estricto apego al marco de los derechos humanos, con perspectiva de género, intercultural e Interseccional y una profunda vocación garantista de los derechos humanos de las mujeres indígenas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.