Header Ads

Alto a la violencia contra periodistas, exigen desde Acapulco




Por: Darío Lagunas

Acapulco, Guerrero; 14 de febrero de 2022.- Cerca de 70 trabajadores de diversas empresas y medios de comunicación locales y nacionales, protestaron en el Asta Bandera sobre la avenida Costera de Acapulco, para exigir un alto a la violencia y crímenes contra periodistas, que al día de hoy, suman cinco comunicadores asesinados en lo que va del año en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El gremio periodístico de Acapulco, en esta ocasión contó con la solidaridad de los acapulqueños que pasaron en sus automóviles por esta zona, quiénes expresaron su preocupación ante el creciente registro de periodistas asesinados en lo que va del año.

El pasado 9 de febrero, Heber López Vázquez, reportero en Salina Cruz, Oaxaca, y director del portal Noticias Web, fue asesinado a tiros en su oficina, convirtiéndose en la quinta víctima mortal para el gremio en lo que va de 2022.

En Oaxaca también se produjo el  ataque armado contra José Ignacio Santiago Martínez, director de Pluma Digital Noticias, del que salió ileso.

Nueve días antes, el 31 de enero, Roberto Toledo, colaborador del medio digital Monitor Michoacán, fue asesinado a balazos en Zitácuaro, Michoacán. Tres días antes había denunciado amenzas contra él y su equipo por dar cobertura a temas de corrupción.

El 23 de enero, Lourdes Maldonado fue asesinada en Tijuana, Baja California, siendo la segunda comunicadora víctima en esa ciudad.

De acuerdo a los primeros informes policiacos, el ataque ocurrió después de las 18:40 horas, cuando Lourdes Maldonado llegaba a su casa en el fraccionamiento Santa Fe, al interior de la privada Chalco, en un vehículo tipo sedán.

"Vengo también aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida, porque se trata de un pleito que tengo seis años con él", manifestó ante el mandatario federal.


El 17 de enero, el reportero y fotoperiodista Margarito Martínez fue asesinado afuera de su casa en Tijuana. 

El colaborador de varios medios de comunicación, especialista en fotografía de corte policíaco, presentaba un disparo en la cabeza. Su cuerpo quedó a un costado de un vehículo.

El 15 de enero se confirmó el homicidio de José Luis Gamboa Arenas, director general del diario digital Inforegio, en Veracruz.

El cuerpo de Gamboa Arenas fue hallado con heridas de arma blanca en el fraccionamiento Floresta, en el Puerto de Veracruz, desde el pasado 10 de enero, sin embargo, no había sido identificado.


Está protesta realizada hoy en Acapulco, dijeron los reporteros, se convocó para exigir un cese al asesinato de compañeros periodistas que durante este año arrojan un promedio de un periodista asesinado cada semana en el país.

Durante El bloqueo intermitente los periodistas pasaron lista a comunicadores locales asesinados y desaparecidos, cómo es el caso de Gabriel Soriano Kuri, Amado Ramírez, Daniel Martínez Gil, Víctor Álvarez y Alfredo Cardoso, asesinado apenas el pasado mes de diciembre, así como la desaparición Marco Antonio López Ortíz jefe de información del periódico Novedades Acapulco.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.