Header Ads

Nahuas de Ocotequila reclaman que no fueron tomados en cuenta para la construcción de caminos artesanales





Por: Nicasio de Jesús Chepe

Tlapa, Guerrero; 25 de febrero de 2022.- Habitantes nahuas de la comunidad de Ocotequila, municipio de Copanatoyac, se manifestaron ayer jueves en las instalaciones del Centro Coordinador del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para pedir que les explicaran el por qué su municipio no fue tomado en cuenta para la construcción de caminos artesanales pese a que sus avenidas comunica con al menos 10 pueblos de habla mixteco y nahua.

Los manifestantes explicaron que nunca conocieron los criterios que se utilizaron para que puedan ser beneficiarios de los caminos artesanales que anunció el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para 23 municipios de esta región de la montaña y de la Costa Chica.

Aseguraron que el alcalde de Copanatoyac Eleuterio Reyes Calleja, nunca convocó a los pueblos y esta vez, la comunidad de Ocotequila fue excluida, pese a que es una localidad de las más grandes de todo el municipio.

Indicaron que de la cabecera municipal de Copanatoyac a Ocotequila, son 12 kilómetros, mismos que, de beneficiarse con la construcción de caminos artesanales, se estaría comunicando con al rededor de 10 pueblos, al acortar distancia porque hoy en día, muchos de ellos tienen que dar vuelta hasta Tlapa para poder llegar a hacer trámites en el palacio municipal, por lo que consideran que es una prioridad el ser beneficiados con el camino artesanal.

Esta vez los manifestantes lograron entrevistarse con la titular del Centro Coordinador del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), donde les informó que en este año 2021 se va a beneficiar con los caminos artesanales a las comunidades de San Vicente Amole y Rancho Escondido, con 9.5 kilómetros.

Finalmente insistieron en que desconocen los criterios que se tomaron en cuenta para programar el camino artesanal, ya que dijeron, a Ocotequila debieron tomarla en cuenta para acceder a este apoyo del gobierno federal.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.