Header Ads

Niñas indígenas inician vida sexual a corta edad por costumbres de sus comunidades, afirma diputada

 

Acapulco, Guerrero; 16 de febrero de 2022.- La diputada Julieta Fernández Márquez, dijo que existen varios casos de niñas que inician su vida sexual y reproductiva a corta edad, ya sea por violación o porque así se acostumbra en algunas comunidades indígenas.

La legisladora dijo que esa situación amerita una atención integral, mediante la implementación de políticas de prevención del embarazo, educación sexual y reproductiva.

Y se pronunció por que no se politice el tema de una niña de 10 años que solicitó un aborto y le fue negado, porque dijo, ya tiene más de cuatro meses de embarazo.

Además, dijo que el caso debe ser "perfectamente estudiado desde el ámbito médico", esto pese a contar con una denuncia penal y orden de urgencia médica del Ministerio público. El hospital general de Chilpancingo negó a la menor de edad una interrupción legal del embarazo.

La menor es una niña Me'phaa-Tlapaneca, de Acatepec, que fue llevada por familiares a la Agencia del Ministerio Público especializada de Justicia Penal para adolescentes de la región centro, a fin de obtener autorización para interrumpir su embarazo, por su edad y porque casarla no es opción.

Acudieron con la seguridad de que la interrupción del embarazo  está prevista y autorizada  por la norma 046 que obliga al sistema de salud  y también permitido por  las leyes penales, considerando que Guerrero es una de las entidades donde hay embarazos infantiles de preocupación. En este caso, además, sus padres, lo solicitan.

Familiares de la menor de 10 años señalaron que en el hospital general "Raymundo Abarca Alarcón" en lugar de realizar la interrupción legal del embarazo se les dijo que debían dar seguimiento al embarazo y les hicieron firmar un documento.

Ante ésta circunstancia, la Agencia del Ministerio Público, especializada de Justicia Penal para Adolescentes de la región centro solicitó al hospital establecer si es procedente o no la interrupción del embarazo, argumentando que deben analizar "el grado de riesgo".

 Sobre el caso trascendió que la menor cursa el cuarto mes de embarazo y que habría sido embarazada por un menor de 12 años, cuya familia habría propuesto como alternativa una boda.

La menor es huérfana, su madre fue víctima de feminicidio y su padre la abandonó, por lo que vive con sus abuelos.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.