Header Ads

Oficial: Federación cambia de domicilio de la Secretaría de Salud Federal a Acapulco



Por: Rosario García Orozco /Noticiero

Chilpancingo, Guerrero., 12 de febrero del 2022.- El gobierno de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación el Aviso General mediante el cual se da a conocer el cambio de domicilio de la Secretaría de Salud, Unidades Administrativas y Órganos Administrativos Desconcertados, al puerto de Acapulco.

El anuncio del desplace de las secretarías federales lo hizo el propio presidente Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de su administración y fue así como determinó que para el caso de la Secretaría de Salud, sus oficinas centrales estarían en el estado de Guerrero.

En octubre del 2018, durante una gira de trabajo en esta entidad suriana, el presidente López Obrador y el entonces gobernador Héctor Astudillo Flores hicieron el anuncio de que ya se contaba con las oficinas para recibir a esa dependencia, en el puerto de Acapulco.

En esa ocasión, durante su discurso el presidente de México anunció: "Hoy le tomé la palabra al gobernador Héctor Astudillo, quien me ofreció un edificio nuevo que van a donar para que ahí funcionen las oficinas de salud del gobierno federal" , ubicado en la costera Miguel Alemán.

En ese momento Guerrero era el único estado que contaba ya con instalaciones para recibir a la Secretaría para su desplace fuera de la capital del país.

Es inmueble inició su construcción durante el gobierno del perredista Zeferino Torreblanca Galindo, quien concluyó su mandato en 2011, y que ahora podría recibir a unos 6 mil 400 trabajadores federales de base que llegarían a vivir al puerto.

En julio del 2017, durante una gira de trabajo por Ometepec, el presidente AMLO confirmó que en la descentralización de dependencias federales, la Secretaría de Salud se trasladaría a Acapulco, pero que era necesario que antes se cumplieran algunos compromisos con ese sector, como el hecho de que los hospitales se encuentren en buen estado, que se terminaran algunas obras de infraestructura hospitalaria que estaban en proceso y que estuvieran equipados de manera adecuada.

Además consideró que antes del desplace de las oficinas centrales de salud era necesario que se cuente con los médicos generales y especialistas necesarios en todos los hospitales, clínicas y centros de salud, que además se cuenten con el abasto necesario de medicamentos y que sean regularizados los 80 mil trabajadores de salud que tienen laborando varios años como eventuales o bajo contratos, y que se haría un esfuerzo para basificarlos.

De acuerdo al Aviso General publicado en el Diario Oficial de la Federación, el nuevo domicilio de la Secretaría de Salud será en la Avenida Costera Miguel Alemán número 276, colonia Hornos, en Acapulco de Juárez.

Con este documento oficial firmado por el secretario Jorge Alcocer Varela, se da cumplimiento al compromiso 54 instruido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a la descentralización de algunas Secretarías de Estado al interior de la República.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.