Header Ads

Opinión | Mientras la pobreza exista, las normales tendrán razón de ser




Por: Hercilia Castro

Zihuatanejo, Guerrero; 08 de febrero de 2022. Eran casi las dos de la tarde cuando los medios de comunicación ya trasmitían la toma de la caseta de Palos Blanco que hacían los normalistas de Ayotzinapa, cerraban el paso a los automovilistas, estaban agresivos, rato después un reportero asustado de la agencia IRZA narraba con terror que los normalistas habían mandado contra la Guardia Nacional y elementos policiacos estatales un tráiler de Soriana (previamente saqueado por los chavos) sin chofer, el cual impactó contra un módulo de policías. Y los "pobre policías estatales", otra vez, fueron heridos junto con elementos de la Guardia Nacional.

En las trasmisiones de Facebook también la narrativa era la misma, pero con visibles comentarios llenos de odio: "Criminales", "cierren Ayotzinapa", "pobres jóvenes de la GN", "asesinos", "que desaparezcan a otros 43", la mayoría de los comentarios, de guerrerenses. Las imágenes mostraban a los elementos de la GN sangrando, dando sus nombres "no se dan abasto las ambulancias", mientras cientos de policías estatales decían ser atacados por los normalistas. Se habló de guerrilla urbana, la verdad es que los normalistas llevan años defendiéndose de un sistema opresor.

Aún así, los medios nacionales aprovecharon la confusión para que la audiencia se fuera a la yugular de la normal. La gobernadora Evelyn Cesia Salgado Pineda, avalando desde ayer el famoso "operativo caseta segura".

Durante todo el día la narrativa fue la misma, en medios y reporteros nacionales, a excepción, de los que sabemos la historia de lucha de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Hoy el titular en El Sur de Acapulco (el más creíble y sobreviviente de la entidad), es: Chocan con la GN y la Policía Estatal en la Caseta de Palo Blanco. En el enfrentamiento, el Sur narra que antes de la 1 de la tarde, unos 400 normalistas llegaron a bordo de 11 autobuses estaban apostados en la caseta de cobro encapsulados por 800 policías estatales y Guardia Nacional. Sin embargo, cuando los normalistas comienzan a retirarse, un policía estatal de nombre Constantino, da la orden de revisar las cajuelas de los 11 autobuses, fue lo que causó la inconformidad de los normalistas, narra el Sur https://suracapulco.mx/impreso/2/chocan-normalistas-de-ayotzinapa-con-la-gn-y-la-policia-estatal-en-la-caseta-de-palo-blanco/ . 

En la nota, se describe que hubo seis normalistas lesionados, y 14 elementos de la Guardia Nacional heridos, así como seis estatales.

También, que fue a las 11:30 de la mañana que el el primer enfrentamiento con la GN, los normalistas antes dieron su posicionamiento político reclamando la represión y el resguardo de las casetas. Al final, por intervención de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Estatal (cODEHUM), y un mando de la GN, acuerdan los normalistas se retirarían y les abren paso. Sin embargo, fue la policía estatal a cargo de un elemento llamado Constantino, que comienza la provocación. Tres horas y media dura el enfrentamiento, tiempo suficiente para que la gente y medios gritaran en redes "Criminales, cierren Ayotzinapa".E

Es verdad que los errores de la historia se pueden repetir, Guerrero parece no aprender, y no hablo por todo el país, sino por esta entidad que ha sido laboratorio de Guerra de Baja Intensidad (GBI), aquí se ensañaron con la llamada Guerra Sucia de los años 70, con las masacres del Charco, Aguas Blancas, los Copreros, y pare de contar. Pero en la historia reciente de los ataques a Ayotzinapa y el auto sabotaje, hay fechas que nos marcan a los guerrerenses, como el 14 de noviembre de 2007.

Una acción urgente de la Organización Munidal Contra la Tortura (OMCT), narra que "la policía antimotines del gobierno del Estado de Guerrero, coordinados por el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, entraron al recinto del Congreso del Estado para desalojar a normalistas de Ayotzinapa y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), quienes habían ingresado el edificio en busca de una interlocución con los diputados y con el gobierno del Estado. Al mismo tiempo, otras unidades policiacas antimotines reprimieron la marcha pacífica organizada por la FECSM cerca de la Universidad Autónoma de Guerrero. Eventos organizados por los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y de la FECSM para exigir plazas para los egresados de la generación 2007 así como el mantenimiento de la licenciatura en educación primaria que está por desaparecer".

Después de dos días de protestas y reprimenda por parte de la policía antimotín, el 30 de noviembre de 2007, aproximadamente a las 13:40 horas un contingente de egresados de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, fue violentamente reprimidos por elementos de la PFP y de la Policía Estatal de Guerrero, mientras se estaba manifestando al nivel de la caseta de La Venta.

"Usando desmesuradamente la fuerza, los elementos policiacos habrían desalojado a los normalistas con tiros de armas de fuego, gases lacrimógenos y violentos golpes. El saldo de la represión ha sido de decenas de intoxicados, 56 personas detenidas, 4 personas heridas de las cuales el estudiante de la Normal Rural de Tixtla, Omar Cotino Morales, quien fue herido por atropellamiento presentó fractura de rotula y contusión de los miembros pélvicos. Según información obtenida una camioneta pasó por encima de los cuerpos de dos personas hiriéndolas en el pecho y en la pierna y de 1 persona herida de bala", describe la OMCT en un comunicado del 14 de diciembre de 2007.

La misma situación se dio el 12 de diciembre de 2011, hace menos de un mes fue el aniversario luctuoso donde Jorge Alexis Herrera Pino, y Gabriel Echeverría de Jesús, son asesinados por policías federales y ministeriales, en esa ocasión, la demanda de los normalistas eran 50 pesos por alumno para su alimentación, buscaron en varias ocasiones a Ángel Aguirre Rivero (gobernador entonces), pero este nunca se reunió con ellos, por lo que tomaron la autopista del Sol.

Margena de la O, periodista guerrerense, narró para La Jornada Guerrero cómo fue la agresión: Todo comenzó con una cortina de humo, provocada por las bombas con gas lacrimógeno que salieron de manos de policías federales. Fue la primera impresión de la escena observada desde la parte frontal (norte a sur de la autopista). Gritos. Zozobra. Reporteros, turistas, gente común que tuvo la mala fortuna de pasar ahí, colocados pecho al piso por indicación. El chillido de los claxon de los vehículos varados. Más gritos.

"Enseguida, vino la primera ráfaga de balas al aire, de los policías federales, autorizada mediante un enlace por radio. La segunda ráfaga, más prolongada, ya no salió de las mismas armas: policías ministeriales abrieron fuego contra los estudiantes del lado derecho (carril norte-sur), al entrar por el puente de la tienda departamental, para acorralarlos entre el ya opresivo bloqueo de carros. No tardó mucho para que los policías federales también apuntaran hacia el mismo blanco.

Del otro lado, el de Ayotzinapa, el de los normalistas rurales de un presupuesto diario de 50 pesos para alimentación, respondieron, porque sí lo alcanzaron a hacer, con palos y piedras. Las bombas caseras que llevaban no las usaron porque no dio tiempo de llenarlas de combustible de las dos gasolineras de lado a lado del tramo. Algunos, en el intento de defenderse, alcanzaron a prender fuego a los aceites envasados de esos establecimientos.

Los policías lanzaron entonces algunas granadas de fragmentación hacia los normalistas, que para ese momento se refugiaban entre los huecos de sus autobuses y los muros de concreto que dividen la carretera. Eran cinco en total, según se pudo contabilizar después, y ninguna alcanzó a detonar".

El 4 de febrero, un enfrentamiento se dio entre normalistas que tomaron la Caseta de Palo Blanco, Guardia Nacional y Policía Estatal. Seis normalistas lesionados, seis policías estatales y 14 elementos de la Guardia Nacional fue el saldo rojo.

Hoy los normalistas en su mitin en Chilpancingo, reclamaron al gobierno estatal y federal el hecho de haber sido reprimidos por la Guardia Nacional mientras ellos mismos son los acusados de haber lanzado los petardos y explosivos fueron ellos, así como el camión de Soriana sin chófer que se impactó contra un módulo sin dejar víctimas.

Acusaron a la prensa amarillista, por no mencionar a los estudiantes heridos que sólo tenían para defenderse con palos y piedras. Que hayan sido ellos los vándalos, que saben que hay encuestas donde se pregunta si se desea la desaparición de la normal de Ayotzinapa. El estudiante al micrófono explica que ellos ya iban a retirarse, pero sólo se defendieron ante los ataques de los policías. 

Aseguran, que hasta que no haya justicia seguirán saliendo a protestar, pero también que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el presidente Andrés Manuel López Obrador dijeron que no habría hostigamiento, sucediendo lo contrario. Pero también agregaron, que si querían que se liberaran las casetas, lo harían "quédense con sus casetas".

Mientras ellos se defienden en el mitin argumentando, los usuarios de Facebook sólo los insultan, piden que los quemen, que los encarcelen, que ya basta de descaro, que es una farsa que busquen a sus 43 compañeros desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Ayer la gobernadora avaló el operativo Caseta Segura, y dos días antes, volvió a hacer el llamado a dialogar con los padres de los normalistas de Ayotzinapa, pero, la respuesta de ellos y de los normalistas no ha sido la más positiva. Los normalistas no han querido reunirse, y hay quienes aseguran que es todo lo contrario.

La decisión de la Caseta Segura corresponde a la nueva reforma a la Ley de vías Generales de Comunicación para sancionar hasta con siete años de cárcel a quienes tomen casetas y cobren ilegalmente los servicios de peaje. Lo irónico, que según nuestra Carta Magna hay libre tránsito, sin embargo todas las autopistas son privadas y la gente tiene que pagar, ilegal si los caminos son libres, ¿no?.

Pero los vídeos son explícitos, el enfrentamiento entre unos y otros, opresores y oprimidos. Hay 20 normalistas heridos, dicen hoy los estudiantes de Ayotzinapa, Sin embargo habría que cuestionar si la gobernadora sabía del enfrentamiento que se daría y por qué se ha retrasado el diálogo con los normalistas y padres de Ayotzinapa.

A lo largo de la historia de Guerrero, de sus conflictos sociales, también estos han sufrido traiciones al interior, divisiones que hacen que se vaya minando la credibilidad, no sería de dudar que las rémoras priístas que aún siguen en el gobierno estatal y federal estén orquestando un plan para desligitimar la lucha de los padres de los normalistas desaparecidos y de la misma normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, y haya infiltrados queriendo quebrar el movimiento.

 Recordemos que desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, se ha intentado desmantelar la educación rural. Un ejemplo: Miguel Osorio Chong, siendo gobernador en el año 2005, mandó cerrar el Mexe, previo, hostigaron,torturaron y desalojaron a los normalistas, hijos de campesinos.

Hoy siguen los titulares de empresarios respaldando a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, como los de Zihuatanejo, o los de Acapulco, y también siguen los gritos del cierre de Ayotzinapa, cuna de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez. Habrá que estar atentos a las decisiones de la gobernadora, esperando, que no se subordine.

Como dice una amiga abogada: Suponiendo sin conceder que la gobernadora pone a gente que no sabe o desconoce los conflictos en Guerrero, debe poner a quienes cumplan el perfil y sean idóneos.

¿Por qué los normalistas siguen sin dialogar?, ¿por qué el abogado de los padres de los 43 sólo posteó un comunicado de la organización Tlachinollan?, ¿Y Alejandro Encinas? ,¿Quién dió la orden de que la estatal impidiera la retirada de los normalistas, suponiendo fue así?. Esta vez quedan preguntas al azar, habrá que esperar los siguientes días. 

Sin embargo, no perdamos la memoria, y que esto va más allá de lo sucedido, del tráiler aventado por los normalistas, de la provocación (nuevamente) la Policía Estatal - que siempre va armada- . La embestida contra la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa se da por el odio del Estado a que ahí, luchadores sociales, como Genaro Vázquez y Lucio Cabañas se formaron, y que, hartos del abuso a sus pueblos, no les queda más que tomar las armas y hacer la guerrilla. 

No perdamos de vista que los gobernadores priistas, que ahora piden no represión cuando mataron cientos de campesinos y desaparecieron otros más en Atoyac, además de los perredistas también ejecutados por su partido, las demandas son las mismas de la normal Isidro Burgos (y todas las del país), mejor infraestructura, cuentas para una alimentación sana, plazas para tener trabajo al terminar sus estudios.

Que los directores y líderes son corruptos? Investigué los pero con respeto a sus derechos humanos, sin crear chivos expiatorios. Que Alejandro Encinas deje de alegar que está saturado y visite los pueblos en crisis, que nuestro presidente López Obrador, lo ponga a trabajar y saque a los traidores. Que Ayotzinapa debe dialogar y cambiar estrategias para seguir existiendo "mientras siga el sol" como dijo un alumno ayer, sí, pero como dice el lema de la normal. Y que el exgobernador Ángel Aguirre Rivero se calle la boca, fue en su mandato cuando mataron a Alexis y a Gabriel, también, la desaparición de nuestros 43 normalistas, fue con él al frente del gobierno.

Los padres y madres de los normalistas desaparecidos emitieron un comunicado contra la represión de ayer, lo compartí en algunos grupos, la respuesta fue que ya se deje de hablar de esos farsantes. Y la verdad y justicia? Para cuándo? Y la solidaridad? …Ayer fue cumpleaños de la gobernadora Evelyn, todos felicitándola en su live stream, mientras Guerrero, vuelve a la protesta social, a marchar por las calles.





Un texto originalmente publicado en: 

https://ghatospardosenlucha.blogspot.com/2022/02/gatos-pardos-ayotzinapaotra-vez.html


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.